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Fuerte caída en las ventas de automóviles en EE.UU. tras la desaparición de incentivos

EFE
Actualizado 01-10-2009 23:31 CET

Washington.-  Las ventas de automóviles en EE.UU. cayeron en septiembre debido a la desaparición del programa de incentivos "Dinero por chatarra", aunque los fabricantes esperan que el panorama mejore en los tres próximos meses.

Los principales fabricantes de automóviles reportaron hoy pronunciados descensos de las ventas, a excepción de Ford que terminó el mes de septiembre con solo una caída de la demanda del 5 por ciento comparado con las cifras de hace un año.

General Motors fue una de las más castigadas ya que vendió solo 156.673 vehículos, un 44,9 por ciento menos que en septiembre del 2008. Las pérdidas de GM superaron las del Grupo Chrysler, que en los últimos meses había encabezado la sangría de ventas.

Chrysler (formado por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep) dijo que sus ventas en septiembre totalizaron 62.197 vehículos, un 42 por ciento menos que en el 2008.

El segundo mayor fabricante en términos de ventas en Estados Unidos, Toyota, vendió 126.015 vehículos, lo que supuso una caída del 16,1 por ciento. Mientras, los otros dos principales fabricantes nipones también terminaron en números rojos el mes de septiembre.

El Grupo Honda superó en ventas a Chrysler con 77.229 vehículos aunque registró una caída del 23,3 por ciento comparado con septiembre del 2008. Y Nissan cerró el mes con una demanda de 55.393 unidades, un 7 por ciento de caída.

Todos los fabricantes se refirieron al programa de incentivos CARS (conocido popularmente como "Dinero por chatarra") como uno de los principales responsables de la abrupta caída de la demanda en comparación con la registrada en julio y agosto.

General Motors dijo a través de su vicepresidente de ventas en Estados Unidos, Mark LaNeve, que "como se esperaba, en septiembre el mercado volvió a los niveles previos a 'Dinero por chatarra', pero creemos que nuestras cuatro marcas centrales (Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac) están bien colocadas para generar entusiasmo".

Por su parte Peter Fong, presidente de la marca Chrysler, reconoció que aunque la empresa "tuvo varios buenos resultados en septiembre, fue un ambiente de ventas difícil para el sector. A principios de mes, los bajos inventarios de modelos populares afectaron las ventas de Chrysler, Jeep y Dodge".

GM también se refirió a la debilidad de la confianza de los consumidores y los bajos niveles de inventario para justificar sus pobres resultados en septiembre.

Las malas noticias de hoy se unen a la cancelación de la venta de la marca Saturn al distribuidor de automóviles Penske, anunciada ayer de forma inesperada.

GM dijo que las ventas de las cuatro marcas que la compañía va a eliminar como parte de su proceso de reestructuración, se desplomaron tras el fin del programa CARS.

Las ventas de Pontiac, que desaparecerá junto con Saturn, cayeron un 63 por ciento. Las del fabricante de todoterrenos Hummer se hundieron un 82 por ciento mientras GM sigue buscando comprador. Saturn cayó incluso más, un 84 por ciento. Y las del fabricante Saab perdieron un 73 por ciento.

En contraste, la también sueca Volvo (que está en manos de Ford, que también busca comprador) disfrutó en septiembre de un aumento de la demanda del 16,3 por ciento tras vender 4.716 vehículos.

Tras el impulso de las ventas proporcionado por CARS, y la esperada caída del mes pasado a la vista de que muchos consumidores decidieron adelantar compras previstas para septiembre, la mayoría de los fabricantes confían que el final del año será mucho mejor en términos económicos.

Don Esmond, vicepresidente de operaciones del automóvil de Toyota, dijo que el fabricante japonés espera que la mejora de las condiciones económicas en EE.UU. se mantenga. "Esperamos que el impulso continúe para cerrar el año de forma brillante".

GM también dijo que espera que los tres últimos meses del 2009 sean mejores que los nueve meses anteriores.

"Estamos aumentando la producción del cuarto trimestre para reponer las reservas de los concesionarios y mejorar la disponibilidad de nuestros vehículos", afirmó LaNeve.

GM prevé producir 655.000 vehículos en el cuarto trimestre del año, un 20 por ciento menos que en 2008 pero un 20 por ciento más que lo producido en la región durante el tercer trimestre del 2009.

Solo Chrysler lanzó la voz de alarma.

"Creemos que lo que queda del 2009 seguirá siendo difícil para el mercado del automóvil estadounidense. Los mercados crediticios se han descongelado ligeramente pero siguen constreñidos y la confianza del consumidor, como vimos en septiembre, es endeble" dijo Fong.

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