Secciones bajar

Las elecciones en Afganistán ponen a prueba a la OTAN

EFE
Actualizado 20-08-2009 07:40 CET

Bruselas.-  Las elecciones presidenciales en Afganistán de hoy marcan un hito en el proceso hacia la estabilización del país y, al mismo tiempo, constituyen una prueba de fuego para la OTAN y su capacidad de garantizar un clima de relativa seguridad para los comicios.

La cercanía de la cita electoral ha propiciado la intensificación de los combates entre los efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que participan 42 países y que lidera la OTAN, y la insurgencia talibán, decidida a boicotear los comicios.

Así, julio ha sido el mes en el que las fuerzas internacionales han sufrido más bajas -76, según la web independiente www.icasualties.org- desde su despliegue en el país hace casi ocho años, y agosto no ha comenzado mejor.

El nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, que llegó al cargo este mes, ha insistido desde el primer día en que su principal objetivo al frente de la Organización es la mejora de la seguridad en Afganistán y la progresiva cesión de esas tareas a las autoridades locales.

"Creo que durante mi mandato los afganos deben tomar las responsabilidades de seguridad en la mayor parte del país", señaló al asumir el cargo el diplomático, que recalcó, no obstante, que las fuerzas aliadas continuarán allí tanto tiempo como sea necesario.

Para dejar claro su compromiso, Rasmussen viajó a Afganistán nada más asumir sus nuevas responsabilidades y allí volvió a reclamar más coordinación entre las fuerzas militares y las organizaciones civiles que trabajan en el país para evitar que éste se convierta en la "estación central" del terrorismo islamista.

El ex primer ministro danés también demostró su pragmatismo al defender la posibilidad de negociar con los insurgentes dispuestos a dejar las armas, un planteamiento que respalda la nueva Administración estadounidense y que el actual presidente afgano, Hamid Karzai, se ha comprometido a poner en práctica si sale vencedor en las elecciones.

De lo que no hay duda, según el nuevo secretario general de la OTAN, es de que para completar con éxito la misión en Afganistán hace falta incrementar el número de tropas en el país.

Un incremento al que se resisten los países participantes, dadas las perspectivas de duración de la misión y las previsibles bajas, cada vez más difíciles de asumir ante la opinión pública.

La ISAF tiene en este momento más de 60.000 soldados en Afganistán, de los que cerca de la mitad son estadounidenses.

Esta cifra no incluye a las tropas estadounidenses que participan en la operación "Libertad duradera", una misión únicamente de Washington dedicada en exclusiva a combatir a los terroristas de Al Qaida.

Según el mandato de Naciones Unidas que ampara la misión, ésta tiene por objetivo apoyar a las autoridades de Afganistán en el proceso de estabilización del país, una tarea en la que trabajan junto a las fuerzas de seguridad afganas.

Los efectivos de la ISAF también participan en el desarrollo del Ejército afgano, con responsabilidades de formación, entrenamiento y equipamiento, y en tareas de reconstrucción, distribución de ayuda humanitaria y lucha contra el narcotráfico.

Inicialmente encargada sólo de garantizar la seguridad en Kabul y sus alrededores, las competencias de la fuerza internacional fueron ampliadas por la ONU a todo el país en 2003, año en que la OTAN asumió el liderazgo de la misión.

España, que participa en la misión desde su fundación, envió los primeros militares al país asiático en enero de 2002 y en la actualidad mantiene desplazados en el oeste del país a algo menos de 800 efectivos.

Tras la retirada de sus efectivos en Kosovo, el Gobierno ha abierto la puerta al envío de más soldados a Afganistán, una misión en la que se han dejado la vida 87 miembros de las Fuerzas Armadas (incluidos los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página