Brasilia.- Los ministros de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y de Economía de Argentina, Amado Boudou, afirmaron hoy que el G20 financiero se debe convertir en "una institución más importante" que el G8 y asumir la coordinación económica del mundo.
Mantega y Boudou se reunieron hoy en Brasilia y, entre otros asuntos, analizaron las posiciones que ambos países presentarán en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará a finales de septiembre en Pittsburg (EE.UU.).
"Queremos que el G20 sea más importante que el G8, en el que no estamos los países en desarrollo", declaró Mantega en una rueda de prensa junto a Boudou.
El G8 está integrado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, y ha sido en los últimos años el principal foro de discusiones políticas y económicas del mundo.
Mientras tanto, el G20 está formado por las naciones del G8 más Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Según el ministro brasileño, en el G20 los países emergentes, que representan cerca del 70 por ciento de la economía mundial, "tienen el mismo peso que los más desarrollados".
Boudou apuntó que experiencias como las de Argentina y Brasil pueden demostrar, además, "cómo países con recetas no ortodoxas han podido superar las turbulencias" de la crisis financiera global, lo que no ha ocurrido de la misma manera en los países más ricos.
En opinión de Mantega, la presión de los países en desarrollo y la propia crisis financiera han obligado a que se acepten algunos cambios, entre los que citó los ocurridos en los últimos meses en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"El FMI ha avanzado finalmente y ahora tiene líneas de crédito de emergencia y no condicionados", que ya han sido usados por México, indicó.
Según el ministro brasileño, eso supone un importante avance, pues "ahora los países pueden retirar dinero sin que haya ninguna injerencia del FMI en sus políticas económicas".
Mantega y Boudou explicaron que sus respectivos despachos se mantendrán en contacto y que técnicos de ambos países continuarán en el trabajo de coordinación de las posiciones que presentarán en la Cumbre del G20, prevista para los días 24 y 25 de septiembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.