La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy a la Corte Nacional Electoral (CNE) que debe registrar en el nuevo censo biométrico al cien por cien de los votantes del país, incluidos los de zonas rurales y mayores de 70 años, para garantizar su participación en los comicios y sus derechos.
Morales se mostró preocupado ante la posibilidad de que la CNE no llegue al objetivo de empadronar a todos los electores bolivianos, unos cuatro millones, e incluso a las "nuevas generaciones" que podrán participar en los comicios del 6 de diciembre al haber alcanzado la mayoría de edad.
"(Estoy) sorprendido al escuchar declaraciones de algunos miembros de la Corte Nacional Electoral que dicen que solamente empadronarían al 70 por ciento del total que son cuatro millones (...). La Corte tiene que empadronar cuatro millones y más todavía porque hay generaciones que van apareciendo", afirmó.
El mandatario boliviano, que optará a la reelección en diciembre, expresó su temor de que el nuevo padrón excluya a habitantes de comunidades rurales y a mayores de 70 años.
"Seguramente quieren restar de las comunidades campesinas indígenas originarias, donde esos aparatos para el padrón biométrico no están siendo bien usados o no están funcionando", dijo.
Morales incluso insinuó que los operadores de la CNE que trabajan en el registro "estén boicoteando algunos departamentos" y citó el caso de una comunidad de Oruro donde se ha advertido en un cartel que no se censará a los mayores de 70 años.
En este sentido, recordó que la ley boliviana establece sanciones para quienes no voten, bien por no estar en el padrón o por abstenerse, como el acceso a operaciones bancarias o a percibir sueldos o ayudas, entre ellas la llamada "Renta Dignidad", un subsidio puesto en marcha por su Gobierno para mayores de 60 años.
Por este motivo, hizo un llamamiento a los ciudadanos, especialmente de zonas rurales, para que acudan a inscribirse y a denunciar eventuales dificultades que aparezcan en este proceso.
La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia espera terminar el 15 de septiembre la primera fase del empadronamiento biométrico con el 75 por ciento de los votantes registrados y continuar con el censo de los "rezagados" a partir de esa fecha.
El presidente indígena hizo estas consideraciones ante un grupo de habitantes de la provincia paceña de Omasuyos que le ofrecieron en el Palacio de Gobierno un tradicional "apthapi" o almuerzo campesino comunitario que se degusta en grupo y en el suelo.
Entre los asistentes a este acto se encontraban también representantes del grupo radical aimara "Ponchos Rojos" que habitan en esa provincia ubicada en el Altiplano.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.