San Vicente de la Barquera.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el Gobierno regional "seguirá invirtiendo" en el sector pesquero para que la comunidad autónoma tenga las mejores dotaciones de España en esta actividad, "más allá de su repercusión" en la economía.
"Hoy tenemos la flota más moderna de España y vamos camino de tener también los puertos mejor dotados", ha enfatizado el presidente durante la inauguración esta mañana de la fábrica de hielo que el Gobierno ha construido en la Lonja de San Vicente de la Barquera y que ha tenido una inversión de 1,1 millones de euros.
Ante un grupo de representantes de las cofradías de Cantabria, entre ellos, su presidente, Manuel Vinatea, Revilla ha dicho que el Ejecutivo "no puede acercar los bonitos a la costa, ni garantizar una masa suficiente de bocarte", aunque ha destacado el trabajo "sin precedentes" que está llevando a cabo para "modernizar" el sector pesquero.
"Vamos a seguir apostando por este sector más allá de la repercusión que tenga en el Producto Interior Bruto, porque es una obligación mantener la cultura y la historia de nuestros puertos", ha asegurado el presidente cántabro.
Sobre estas inversiones Revilla ha justificado que el sector pesquero "es algo más" que una actividad económica, ya que, según ha enfatizado, "nadie se puede imaginar San Vicente de la Barquera sin barco", a la vez que ha resaltado su influencia en el sector turístico de la región.
El presidente, que ha estado acompañado del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y del alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, ha mostrado su satisfacción por inaugurar una nueva infraestructura pesquera y ha confiado en que el año que viene se pueda volver a pescar el bocarte.
A este respecto, ha resaltado el "futuro" que tiene la anchoa y el papel "fundamental" que tanto esta especie como el bonito tienen en la industria conservera de Cantabria, con 50 empresas transformaras y conserveras.
Por su parte, Oria ha señalado que San Vicente de la Barquera "ha sabido evolucionar en el ámbito pesquero y adaptarse a los nuevos tiempos" y ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno de Cantabria por dotar al sector de la pesca en la región de instalaciones "para hacerlo más competitivo".
Así, ha recordado que el municipio ha recibido entre 1995 y 2007, a través del departamento que dirige, 5,6 millones de euros en subvenciones para infraestructuras y modernización de barcos e inversiones en industrias de transformación y comercialización de productos pesqueros.
Además, ha apuntado que el Ejecutivo está trabajando para resolver los problemas existentes para una nueva concesión de acuicultura a la empresa Tinamenor y que ha iniciado los contactos para que la conservera Ortíz siga ubicada en San Vicente de la Barquera.
El alcalde del municipio, Julio Vélez, ha agradecido al Gobierno la construcción de esta nueva infraestructura que, ha confiado, sirva para ayudar a un sector, como es el pesquero, "que no atraviesa su mejor momento".
La fábrica de hielo inaugurada hoy en San Vicente de la Barquera, está operativa desde el pasado 15 de julio y ha sido ejecutada por la empresa Tragsa.
Situada en el interior de la Lonja, cuenta con un generador de hielo en placas con capacidad para producir 26 toneladas al día y dispone de un silo con capacidad de almacenaje de 50 toneladas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.