Caracas.- Los trabajadores de la estatal venezolana Ferrominera del Orinoco afirmaron hoy que seguirán con la huelga, que cumplió ocho días, hasta que sus reclamos del pago de deudas salariales y de suministro de insumos para la operatividad de la empresa sean atendidas.
"Ya han pasado ocho días y no se han manejado ningún tipo de procesamiento de mineral de hierro y no ha bajado ningún tren de lo que es el proceso productivo de Ferrominera Orinoco", declaró el líder sindical Rubén González a medios locales.
González, secretario general de sindicato Sintraferrominera, aseveró que los 6.400 trabajadores de la Ferrominera mantendrán paralizadas sus actividades hasta tanto sean atendidas sus exigencias.
"Una mesa de discusión puede darle salida al conflicto. Yo siempre le he hecho un llamado en este caso al ministro (de Industrias Básicas y Minería) Rodolfo Sanz para buscar alternativas", dijo el líder sindical a la cadena Unión Radio de Caracas.
Denunció como una actitud "inconcebible" de la empresa estatal que tilde de "ilegal" la huelga obrera y con ello pretenda "intimidar a los trabajadores", cuando es el patrono el que ha incurrido en "un proceso ilegal de incumplimiento" de contrato.
Al inicio de la huelga indefinida, portavoces sindicales afirmaron que las deudas salariales que reclaman incluyen el pago de un "retroactivo desde el 5 de enero al 31 de mayo" pasados, así como otros beneficios monetarios establecidos en el contrato colectivo.
La paralización se dio después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó la semana pasada las instalaciones de la empresa y anunció inversiones de unos 313 millones de dólares este año para reflotar las empresas básicas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre ellas Ferrominera.
Chávez también anunció "la creación de la Corporación del Hierro y del Acero, y de la Corporación Socialista del Aluminio", ambas adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, como parte de los planes oficiales de recuperar la productividad de las empresas básicas de la sureña región de Guayana.
El pasado 16 de julio Sanz pidió "paciencia" a los trabajadores de las empresas básicas del aluminio, que entonces reclamaban con una huelga que se extendió al menos por tres días el pago de beneficios salariales, y anunció la cancelación de esas deudas a partir del 31 de julio próximo.
El ministro recordó en esa oportunidad, que el Gobierno estructura un plan de inversiones para rescatar a las empresas básicas, que afrontan graves problemas financieros debido al "déficit crónico" de caja que arrastran.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.