Caracas.- El paro que afectó durante 15 días a la estatal Ferrominera del Orinoco finalizó después de que la directiva y el sindicato de la empresa llegaran a un "acuerdo" sobre el pago de deudas salariales y otros beneficios laborales, informó hoy el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.
El presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, y el secretario del sindicato Sintraferrominera, Rubén González, suscribieron este miércoles un "acta convenio" en la que "se acordó la reincorporación de todos los trabajadores a su jornada habitual sin ningún tipo de excepción".
También se estableció en el documento "la flexibilización de la jornada continua en los sectores productivos de la empresa que así lo requieran, previo acuerdo entre" las partes, informó el Ministerio en un comunicado.
La siderúrgica "mantuvo su posición en cuanto a la deuda originada por la actual convención colectiva, la cual se cancelará a los trabajadores de manera inmediata una vez se disponga de recursos adicionales, actualmente gestionados por diferentes vías", añadió el comunicado oficial.
Las partes "acordaron realizar reuniones semanales para hacer seguimiento a este punto" sobre el pago de las deudas salariales, según la información oficial.
Ferrominera también "acordó evaluar la solicitud de Sintraferrominera acerca del pago de días no trabajados" durante la huelga, señala el comunicado del Ministerio de Industrias Básicas y Minería.
La huelga, que comenzó el pasado 12 de agosto, fue adelantada por unos 2.100 empleados de la siderúrgica, lo que representa un tercio de la nómina, en reclamo del pago de deudas salariales y de la dotación de insumos para operar, dijo entonces el sindicalista González.
Según portavoces sindicales, las deudas salariales reclamadas incluían el pago de un "retroactivo desde el 5 de enero al 31 de mayo" pasados, así como otros beneficios monetarios establecidos en el contrato colectivo.
En medio de la huelga, el presidente de Ferrominera dijo a medios públicos que las ganancias de la estatal se han reducido en un 63 por ciento en el último año debido "a la caída en las ventas" nacionales e internacionales.
La paralización comenzó después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitara a principios de agosto las instalaciones de la empresa y anunciara inversiones por unos 313 millones de dólares este año para reflotar las empresas básicas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre ellas Ferrominera.
Chávez también anunció entonces "la creación de la Corporación del Hierro y del Acero, y de la Corporación Socialista del Aluminio", ambas adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, como parte de los planes oficiales de recuperar la productividad de las empresas básicas de la sureña región de Guayana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.