Secciones bajar

Ecuador prevé una primera reunión con Colombia en septiembre

EFE
Actualizado 31-08-2009 19:22 CET

Quito.-  El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció hoy que Ecuador y Colombia prevén mantener el próximo septiembre una primera reunión bilateral que apunte a la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En una rueda de prensa, Falconí explicó que tanto su agenda como la de su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, son "complejas", pero confió en que puedan encontrar una fecha el próximo mes para "explorar los inicios de un diálogo" entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 2008.

Falconí señaló que las dos Cancillerías están "tratando de fijar ya una fecha" para una reunión en la que ambos Gobiernos puedan "esgrimir y argumentar" sus respectivos planteamientos.

"Esperamos que los diálogos empiecen a ser mucho más constructivos sobre cómo podemos mejorar la relación bilateral", apuntó.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia están rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un enclave de la selva ecuatoriana donde se radicaba un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde que hace dos semanas el presidente Álvaro Uribe volviera a disculparse con Ecuador comenzó una etapa de mayor distensión entre los dos países y se abrió la posibilidad de un acercamiento.

Falconí recordó que su país pide a Colombia el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos, en los que, según él, se avanzó con las resoluciones que adoptaron los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado viernes en la ciudad argentina de Bariloche.

Afirmó que las resoluciones de la Unasur, en el sentido de reafirmar Suramérica como una "zona de paz" y de resaltar que la presencia de militares extranjeros no puede amenazar la soberanía de las naciones de la región, favorecen un clima de acuerdo entre Ecuador y Colombia.

No obstante hizo un llamamiento a la "prudencia" y a "no exagerar la diplomacia a través de las cámaras y los micrófonos" y reclamó que se construya "un procesamiento adecuado de los requisitos mínimos" para "avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas".

"Creo que hay una predisposición mutua de avanzar" en ese camino, aseveró el funcionario.

Asimismo, Falconí apoyó la tesis del presidente Rafael Correa de que la reunión de la Unasur del pasado viernes fue "un éxito" y sirvió para "consolidar" el espacio multilateral.

En ese encuentro se debatió fundamentalmente la seguridad en la región y el convenio que Colombia ha negociado con Estados Unidos por el que militares estadounidenses podrán utilizar bases colombianas, lo que ha suscitado preocupación en otros países sudamericanos.

Hubo un debate "bastante diáfano, franco, sobre los temas de seguridad" de la región, señaló el ministro, quien añadió que Unasur "pudo tamizar" las divergencias y "salir fortalecida" como foro regional.

Anunció que Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore del organismo, ya trabaja en la reunión que el Consejo de Defensa y los cancilleres de la Unasur van a mantener en los primeros quince días de septiembre para "dar seguimiento" y "contenido" a los planteamientos de los mandatarios en Argentina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página