Secciones bajar

La transparencia es la nueva objetividad

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 18-08-2009 13:38 CET

La frase es de David Weinberger. La pronuncíó en la conferencia Personal Democracy Forum (véase este post y este otro) de finales de junio y acaba de retomarla en forma de post que podemos leer en su blog o en el de Supernova. Eso nos permite desmenuzarla. Vale la pena hacerlo.

Un ejemplo: un periodista conocido a quien David Weinberger preguntaba a qué candidato a la presidencia votaba le respondió: "Si te digo a quién voto, ¿cómo podrás creer algo de lo que escribo?". Weinberger replicó que le resultaría difícil confiar en lo que escribiera en un blog si no decía a quién votaba.

La transparencia es la nueva objetividad primeramente porque permite ver las fuentes del autor y los valores que le han llevado a adoptar esa postura que es la suya. De ahí es de donde proviene la confianza hoy. Ayer, la objetividad de lo que se contaba por escrito nos daba razones para creer. Tenía el inconveniente de que nos animaba a dejar de dudar, a renunciar a averiguar por nuestra cuenta.

Creíamos por tanto que "así es como funciona el conocimiento", escribe Weinberger, cuando en realidad se trata tan sólo de que "así es como funciona el papel".

Son los vínculos los que lo cambian todo. "La transparencia —la capacidad integrada de ver más allá del borrador tal como ha sido publicado— nos da más razones para creer lo que dice un artículo que las que nos daba la afirmación de su objetividad"

Sin embargo, cuando se trata de la web, "la objetividad sin transparencia se parecerá cada vez más a la arrogancia". ¿Por qué confiar si podemos tener acceso a los hechos, a la fuente de las ideas, a los argumentos?

"En definitiva", concluye Weinberger, "la objetividad es un mecanismo de confianza en el que contamos cuando nuestro medio no admite vínculos. Ahora, nuestro medio los tiene".

Yo añadiría que la objetividad por lo general la decretan o pretenden los periódicos y que es sobre los otros sobre quienes recae el peso de la prueba, la demostración de que hay mentira o de que se ha tomado partido. No siempre es fácil, como todos sabemos.

Adoro este universo donde ya no se cree en nuestra palabra por la misma razón que adoro el hecho de que nos resulte más fácil dudar de la web que de lo que está impreso: porque fomenta el espíritu crítico y la curiosidad.

¿Cómo profundizaríais vosotros en este argumento?

[Foto en Flickr de Le_Fish]

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página