Buenos Aires.- La huelga de trabajadores petroleros que paraliza la actividad de cinco compañías del sector cumplió hoy su décimo día con millonarias pérdidas en la provincia de Santa Cruz (sur del país), tercera productora de hidrocarburos de Argentina.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, provincia natal del ex presidente argentino Néstor Kirchner, exige un aumento salarial del 25 por ciento retroactivo a mayo frente a la mejora del 20 por ciento ofrecido por las firmas, la mitad a pagar ahora y el resto en enero de 2010, informaron a Efe fuentes del sector.
La protesta está acompañada por la ocupación de una planta de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en la localidad santacruceña de Las Heras, uno de los principales focos de un conflicto que está latente desde abril pasado.
Se calcula que Santa Cruz, en el extremo sur de Argentina, ha perdido hasta hoy unos seis millones de dólares en concepto de derechos de explotación de crudo y gas, indicaron los portavoces.
La huelga afecta a las petroleras estadounidenses Chevron y Oxy, la brasileña Petrobras y la chilena Sipetrol, además de reducir el suministro al gasoducto San Martín, en manos de una compañía controlada por Petrobras Energía.
Las empresas han intimado a los trabajadores a que levanten la huelga declarada el 9 de agosto pasado en vista de que rige una conciliación obligatoria dictada hace una semana por el Ministerio de Trabajo, pero el sindicato insiste en mantener la protesta.
El conflicto cumplió diez días en momentos en que está previsto que el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, sea recibido el miércoles por la mandataria argentina, Cristina Fernández, esposa y sucesora de Kirchner, quien gobernó Santa Cruz durante once años antes de acceder a la jefatura del Estado (2003-2007).
La web Opisantacruz.com.ar, medio de prensa opositor al gobierno santacruceño, aseguró que Peralta "arengó" a los huelguistas en contra de las petroleras durante una asamblea sindical llevada a cabo la semana pasada, lo cual habría indignado a Kirchner.
Santa Cruz, de unos 200.000 habitantes y 243.943 kilómetros cuadrados de extensión, atraviesa por una crisis económica que ha obligado a Peralta a aplicar una política de austeridad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.