Bogotá.- El seleccionador brasileño de voleibol, Bernardo Rezende, 'Bernardinho', habla con orgullo de sus jugadores, pero en especial de Giba, quien 'tiene la personalidad del campeón'.
Aún sin poder adaptarse con sus jugadores al peor rival que han enfrentado en el Campeonto Sudamericano, la altitud de 2.640 metros sobre el nivel del mar de Bogotá, Bernardinho rasgó elogios a la fuerza interior que porta su capitán como una de sus principales armas.
"Cuando llegamos en 2001 a la selección, Giba comenzó un trabajo de desarrollo y de crecimiento muy grande. Y se puede decir que es el orgullo de la técnica, porque físicamente es un jugador muy ligero, muy rápido, muy potente. Técnicamente creció mucho en estos últimos años, por eso tiene la personalidad del campeón", dijo a Efe, el seleccionador brasileño.
"Tiene además la suficiente personalidad en los momentos más difíciles y la responsabilidad en su mano de hacer lo que tiene que hacer en el momento justo. Es un jugador que tiene una fuerza interior muy grande y creo que esa es su arma principal", agregó.
Del Campeonato Sudamericano que se disputa desde el pasado sábdo en Bogotá, Bernardinho afirmó que la altitud es el principal enemigo, no solo de Brasil, sino de las demás selecciones.
"Es muy difícil jugar voleibol en Bogotá porque la altura es un elemento muy complicado, 2600 metros, y el balón viaja mucho, no se controla, por eso estamos sufriendo un poco, y el nivel está condicionado precisamente por ese tema", dijo.
"A nosotros nos ha dado duro porque el saque es nuestra arma principal, ganamos la Liga Mundial sacando muy fuerte, muy duro, muy bien, y ahora no lo estamos consiguiendo porque la altura es realmente es adversario duro de vencer", enfatizó.
Sobre sus rivales, enfatizó que Argentina y Venezuela son sus principales escollos.
"Sabemos que tenemos tres adversarios muy difíciles, Argentina, Venezuela y Colombia, de aquí sale el campeón del Sudamericano", comentó.
La superioridad y el gran nivel del equipo de Brasil tiene su fundamento en el trabajo con los jugadores menores y juveniles, además de un gran planeamiento aseguró.
"Para que los demás equipos de Suramérica mejoren su nivel tienen que comenzar a trabajar desde la base, con los menores en los que hay que invertir para desarrollar un buen trabajo, porque esto no se consigue en corto tiempo, por eso hay que tener paciencia y planear para llegar en algunos años a obtener el nivel deseado", afirmó.
Bernardinho comenta que desde los años 70 y 80 Brasil comenzó a trabajar con los menores, quienes fueron creciendo a través de una buena planificación en las competencias y en los viajes a Europa y Asia para aprender.
"Ahora vemos que Argentina ha hecho lo mismo y Venezuela también va bien, es un equipo muy fuerte".
Al referirse al Mundial de Italia, al que Brasil ya está clasificado, Bernardinho reconoció que sus principales adversarios son los equipos europeos.
"Son muy fuertes equipos como los de Rusia, Italia que juega en casa, Bulgaria, Cuba, Estados Unidos que ganó la olimpiada el año pasado con nosotros, Serbia, Polonia, entre otros, son equipos muy fuertes, y es un grupo que en mi opinión, cualquiera de estos puede ganar el mundial", dijo.
"Por nuestra parte, nosotros tenemos todo un equipo nuevo, juegan también algunos veteranos con los que ganamos la Liga Mundial, pero hasta llegar, hay un camino muy largo. Tenemos que trabajar mucho para llegar en condiciones de ganar el Mundial", puntualizó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.