Brasilia.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, insistió hoy en que sólo la conclusión de la Ronda de Doha le podría poner fin a los brotes de proteccionismo comercial que han surgido con la crisis financiera internacional.
Amorim reiteró también su opinión de que el año pasado, cuando se suspendieron las negociaciones para un acuerdo global en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no se planteó ninguna alternativa a ese fracaso.
"El 'Plan B' obvio de todo el mundo es dedicarse a los acuerdos bilaterales", indicó Amorim durante un discurso en la Fundación Don Cabral, en la ciudad de Nova Lima, en el estado de Minas Gerais.
Aunque admitió que Brasil también está dispuesto a buscar salidas por la vía de los acuerdos bilaterales o de bloques, como el que se pretende retomar entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), indicó que eso "no resolverá el problema del proteccionismo".
Pese a que antes de fin de año habrá en Nueva Delhi una reunión técnica para intentar una reactivación de la Ronda de Doha, Amorim se mostró cauteloso, pues consideró que todo dependerá de que Estados Unidos acepte algunas condiciones ante las que continúa receloso.
"En los últimos seis meses, la posición de Estados Unidos ha cambiado muy poco", indicó Amorim, quien señaló que la posición del presidente estadounidense, Barack Obama, es "muy similar" a la que mantenía su antecesor en el cargo, George W. Bush.
Según Amorim, la mayor traba en las negociaciones la encarnan aún los subsidios al sector agrícola, que los países más desarrollados, y en especial Estados Unidos, se niegan a reducir a los niveles que pretenden las naciones más pobres.
El canciller brasileño consideró que, para destrabar la Ronda de Doha, "habría que encontrar fórmulas más creativas" que permitan una reactivación, pero aclaró que nada será viable si las exigencias de una u otra parte "crean desequilibrios en las negociaciones".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.