Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a la Fiscalía General de Colombia que "investigue hasta sus últimas consecuencias" las denuncias sobre agresiones y amenazas presentadas por el periodista colombiano Holman Morris.
Director del programa de televisión Contravía, Morris ha denunciado desde 2004 ante la Fiscalía, sin éxito, diversas amenazas recibidas, así como seguimientos y interceptaciones telefónicas, señaló la SIP, con sede en Miami.
El periodista acusa directamente de estos ataques al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia estatal adscrito a la Presidencia de la República.
Morris expuso en su denuncia que las agresiones sufridas tanto por él como por su esposa e hijos, una serie de hechos que le obligaron a salir del país entre 2007 y 2008, forman parte de una campaña "para restringir o neutralizar su accionar".
En una carta remitida a la SIP, lamentó que todavía no se conozca el resultado de las investigaciones de la Fiscalía, no sólo, dijo, en el caso de las recientes interceptaciones telefónicas realizadas también a otros periodistas, magistrados y miembros de la oposición, sino también respecto de las amenazas anteriores contra él.
Entre estas, el informador señaló el envío de una corona fúnebre a su domicilio en mayo de 2005 luego de que denunciara la masacre perpetrada en San José de Apartadó, la aparición de un vídeo anónimo en el que se le difama y una persecución en moto de que fue objeto presuntamente bajo órdenes del DAS.
"Se hace muy necesario no dejar en el vacío e investigar hasta sus últimas consecuencias estos hechos, especialmente cuando estamos frente a una agresión que cobra mayor gravedad por ser cometida dentro o con la anuencia del Estado", expresó Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP y director del diario colombiano El Tiempo.
La SIP criticó en febrero pasado el calificativo de "amigo del terrorismo" usado contra Morris por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y otros miembros de su Gabinete, por la forma en que el periodista cubrió la liberación de cuatro rehenes por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.