Barcelona.- La asamblea ordinaria de compromisarios del FC Barcelona deberá votar mañana en el Palau Blaugrana si acepta la adecuación de los estatutos del club catalán que obliga un decreto de la Generalitat y que posibilitará que el nuevo presidente, que deberá salir en los comicios del año 2010, goce de un mandato de seis años con la posibilidad de ser reelegido sólo una vez.
La Generalitat de Cataluña promulgó el decreto 215/2008, de 4 de noviembre, que modificaba el decreto 145/1991, de 17 de junio, en el que se regula la constitución de los de clubes y asociaciones deportivos, con la idea de ampliar los mandatos de los presidentes ante la problemática que existía en el territorio para lograr gestores.
Ante esta norma que afecta a todas las entidades deportivas, el Barcelona ha asegurado que ha solicitado una excepción en la norma para que se mantengan los mandatos de cuatro años, como así se estableció en el 2001, y con la única posibilidad de una reelección.
Algunos personajes destacados del entorno del club, como el anterior secretario del club, el abogado Josep Maria Coronas, han emplazado a los socios compromisarios para que voten en contra de la adecuación de la norma superior, al argumentar que ésta no contiene sanción alguna en el caso de que no se aplique, posición que desde la Generalitat se ha apuntado en dirección contraria.
Atendiendo al artículo 19 del nuevo decreto, los clubes pueden determinar mandatos de seis años como mínimo y ocho como máximo con o sin reelección. La comisión que ha estudiado la adecuación de los estatutos del Barcelona, encabezada por el directivo Josep Cubells y por la abogada Magda Oranich, apostaron por un término medio: mandato de seis años y una sola reelección.
Otros aspectos interesantes de la modificación de estatutos que se votará mañana en la asamblea de compromisarios será el nuevo redactado del artículo 29, que tanta polémica suscitó en el verano del 2003 y que finalmente significó que ocho días se convertiesen un año.
El Barcelona avanzó elecciones en el verano del 2003 tras la dimisión del presidente interino, Enric Reyna, pero la toma de posesión de Joan Laporta se produjo ocho días antes del 1 de julio, lo que, atendiendo al redactado del polémico artículo 29, la nueva junta ya consumía el primero de los cuatro años al llegar al 30 de junio.
Para el nuevo redactado, la nueva junta gozará de un mandato de seis años naturales, que irá del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente, y el tiempo extra en el caso de que las elecciones se hayan adelantado, como ocurrió en el año 2003.
Con la nueva modificación, a partir del 2010, las elecciones del Barça se deberán celebrar entre el 15 de marzo y el 15 de junio, el catalán será reconocido como lengua propia y se establece, entre otros aspectos, que el socio que opte a la presidencia debe acreditar "vecindad civil catalana", como factor de arraigo en la sociedad.
En los nuevos estatutos, el club finalmente ha decidido rechazar la inclusión del voto electrónico en periodo electoral, a pesar del interés insistente que mostró el presidente, Joan Laporta, y que fue rechazado casi por unanimidad dentro de la junta. Tampoco en la asamblea de mañana el socio barcelonista podrá ejercer el voto telemático, como así se había apuntado hace meses.
La última vez que los estatutos del Barcelona fueron modificados aconteció en el arranque del presente siglo, gracias al acuerdo electoral al que llegaron en el 2000 los dos candidatos que finalmente concurrieron a las urnas: el publicitario Lluís Bassat y el anterior vicepresidente primero, Joan Gaspart, a la postre elegido presidente.
Gaspart recogió el testigo de aquel compromiso y confeccionó la comisión estatutaria FC Barcelona Siglo XXI, en la cual trabajaron Josep Lluís Vilaseca, como presidente, Magda Oranich (actual directiva del Barça) y Josep Maria Pintó, entre otros.
Tras las conclusiones, los estatutos del Barcelona redujeron a partir del 2001 el mandato del futuro presidente a cuatro años y a un sola reelección. Otra decisión fue adoptar oficialmente como Camp Nou la denominación del estadio del Barça, a pesar de ser de uso corriente desde que se inauguró en 1957.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.