Secciones bajar

Las tormentas causan daños en los cultivos agrícolas de diferentes zonas de Cuenca

EFE
Actualizado 12-08-2009 17:01 CET

Cuenca.-  Las tormentas que ha habido en los últimos días en la provincia de Cuenca han causado importantes daños a cultivos agrícolas de distintas zonas de la geografía conquense, que han sido especialmente cuantiosos en Las Pedroñeras, en la comarca de La Mancha y Talayuelas, en la comarca de la Serranía Baja.

Según ha informado la Junta de Comunidades, las tormentas que han provocado más daños son las que se registraron el pasado domingo y el pasado sábado en Talayuelas y en Las Pedroñeras, respectivamente, aunque también han afectado a otros pueblos del entorno de estos dos municipios y a pueblos de otras comarcas como la de La Alcarria.

La fuerte tormenta de granizo que se registró en Talayuelas afectó a aproximadamente el 75 por ciento de la producción del viñedo prevista que, atendiendo a campañas anteriores, podría cifrarse en unos 500.000 kilogramos de uva.

El delegado de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden -que visitó ayer Talayuelas para conocer los daños producidos por la tormenta-, ha indicado que también ha afectado a los almendros y que ha arrasado casi en su totalidad numerosos huertos familiares.

Además de en Talayuelas, el domingo también hubo precipitaciones intensas en el municipio vecino de Landete, que provocaron daños en el viñedo y los almendros, aunque de menor cuantía.

Por otra parte, han aumentado las estimaciones de daños que produjo en la agricultura la tormenta del sábado en Las Pedroñeras, ya que se calcula que ha afectado a unas 500 hectáreas de viñedo (con daños que van entre el 40 por ciento y la totalidad de las explotaciones afectadas) y ha anegado unas 40 hectáreas de cebollas.

Esta misma tormenta también ha afectado a unas 50 hectáreas de cebollas, 10 hectáreas de pimiento y 40 hectáreas de viñedo en San Clemente y a unas 100 hectáreas de viñedo y unas 30 hectáreas de melón en El Pedernoso.

Las tormentas no sólo han causado daño en La Mancha y en la Serranía Baja, sino que han afectado también a municipios de la comarca de La Manchuela como Casas de Benítez y Ledaña y de La Alcarria, como es el caso de Villaconejos del Trabaque.

Orden ha dicho que la primera tarea que hay que acometer es cuantificar los daños "para, posteriormente, empezar a valorar cuáles son las posibles ayudas que podemos ofrecer por parte del Gobierno del presidente Barreda", que están siendo evaluados por técnicos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página