Santo Domingo.- El presidente dominicano, Leonel Fernández, quien cumplió hoy el primer aniversario de su segundo mandato consecutivo, introdujo cambios en varias instituciones públicas en medio de denuncias de corrupción en algunas de ellas.
Fernández nombró mediante decreto al empresario Celso Marranzini como vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en sustitución de Radhamés Segura, querellado por una organización local por supuesta malversación de fondos en esa dependencia estatal.
Segura pasará ahora a ocupar el cargo de asesor del Poder Ejecutivo en asuntos energéticos con rango de ministro.
De acuerdo con una denuncia realizada en junio pasado por la periodista dominicana Nuria Piera, en la nómina de la CDEEE figuraban 43 miembros de la familia de Segura.
También hay varios asesores, entre ellos un hermano del presidente Fernández, con un salario de 126.000 pesos (3.500 dólares) y varios dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con sueldos de hasta 100.000 pesos (2.700 dólares).
Los cambios adoptados por Fernández también afectan al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), cuyo director ejecutivo, Héctor Rodríguez Pimentel, también acusado de corrupción, pasó a la dirección del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
En el lugar de Pimentel, Fernández nombró a Frank Rodríguez, informó la Presidencia del país.
En otro de los artículos de dicho decreto el mandatario designó al jurista Marino Vinicio Castillo como presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, en adición a su condición de asesor del Poder Ejecutivo para programas de lucha contra el narcotráfico.
Mientras que José Joaquín Bidó Medina, quien ocupaba el nuevo cargo de Castillo, fue nombrado asesor del Poder Ejecutivo en políticas de transparencia.
Los cambios también afectaron a la Dirección Nacional de Migración, para la que fue nombrado el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez en sustitución del mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.
Asimismo, Fernández nombró a Enrique Martínez como administrador general de la Lotería Nacional, en lugar de José Francisco Peña Guaba, quien pasó a la dirección ejecutiva de la Autoridad Portuaria Dominicana.
El gobernante designó a Enrique Ramírez al frente de la Comisión Nacional de Energía en sustitución de Arístides Fernández Zucco, quien se desempeñará como director del Departamento Aeroportuario.
En tanto, Rafael Evans fue nombrado cónsul dominicano en Nueva York en sustitución de Eduardo Selmán, designado ministro de Estado sin cartera.
Varios sectores habían demandado del Gobierno cambios en la Administración pública en medio de las fuertes denuncias de actos de corrupción en algunas instituciones.
El jefe de Estado salió al paso de estas denuncias el pasado mes y aunque admitió "debilidades" en la Administración pública, argumentó que si un funcionario se lleva a su casa algún subalterno para que le preste un servicio particular "está mal, pero no es un robo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.