Secciones bajar

Leonel Fernández cumple el primer año de su segundo mandato con críticas y huelgas

EFE
Actualizado 16-08-2009 15:54 CET

Santo Domingo.-  El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, cumple hoy el primer aniversario de su segundo mandato consecutivo con fuertes críticas a su gestión ante la ineficacia en la lucha contra la corrupción y con protestas populares en demanda de mejoras sociales.

Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue reelegido presidente en primera vuelta en los comicios del 16 de mayo de 2008, en los que obtuvo el 53,8 por ciento de los votos.

Un año después, las denuncias de corrupción y las protestas sociales se suceden en un ambiente marcado por una reciente encuesta de la firma Gallup que constata un descenso de la ventaja del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de la oposición.

En los últimos meses varios funcionarios de Fernández han sido acusados de actos de corrupción, y las denuncias salpican desde la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), incapaz de mejorar el ineficaz servicio eléctrico del país, hasta al Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con una denuncia realizada en junio pasado por la periodista dominicana Nuria Piera, en la nómina de la CDEEE figuraban 43 miembros de la familia del vicepresidente de esa institución, Radhamés Segura.

También hay varios asesores, entre ellos un hermano del presidente Fernández, con un salario de 126.000 pesos (3.500 dólares) y varios dirigentes del oficialista PLD con sueldos de hasta 100.000 pesos (2.700 dólares).

Segura calificó de "machacón mediático" la denuncia de la comunicadora y aunque admitió que en la CDEEE trabajan unos 40 parientes suyos, aseguró que no son directos.

Además, el director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), el pastor evangélico Marcos Lara, fue suspendido de sus funciones en abril pasado después de que la misma periodista denunciara irregularidades en la dependencia que éste dirigía.

A estas denuncia se agrega una del ministro consejero de la embajada del país en Nicaragua, Radhamés Reyes Vásquez, quien aseguró en julio que en la Cancillería "existe una mafia que sustrae cheques y falsifica pasaportes oficiales y diplomáticos" y que "maneja nóminas fantasmas" entre otras anomalías.

Tras la acusación, el Gobierno optó por destituir a Reyes Vásquez después de suspenderle por 30 días sin disfrute de sueldo.

El jefe de Estado salió al paso de estas denuncias y aunque admitió "debilidades" en la Administración pública, argumentó que si un funcionario se lleva a su casa algún subalterno para que le preste un servicio particular "está mal, pero no es un robo".

A estas críticas de corrupción en la Administración se unen las denuncias de comportamientos corruptos también en las filas policiales, principalmente las del senador del PLD Wilton Guerrero, quien una y otra vez acusa a policías de actuar en connivencia con narcotraficantes.

En su primer año de gestión, el Gobierno de Fernández ha logrado mantener el crecimiento de la economía en medio del adverso panorama económico mundial.

De acuerdo con datos de los que informó el propio Fernández, la economía creció 1,4 por ciento en el primer semestre, lo que coloca a la nación caribeña en la exclusiva lista de los cinco países latinoamericanos que registraron un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros seis meses de 2009.

La política económica adoptada por Fernández también ha mantenido a raya la inflación.

Según los más recientes datos del Banco Central, la inflación acumulada en los últimos seis meses alcanzó el 3,31 por ciento, una cifra muy inferior al 9,31 por ciento reportado por este índice en el mismo periodo de 2008.

Sin embargo, la relativa estabilidad económica de la República Dominicana parece tener poco efecto en algunos sectores sociales o profesionales, que han expresado su desilusión por algunas acciones en el Ejecutivo o por la falta de respuestas en otras cuestiones.

Entre esos sectores están los médicos, quienes en ese tiempo han hecho numerosas huelgas consecutivas en demanda de mejoras salariales.

Con un negativo balance de cinco muertos, otras protestas de carácter popular han llevado a las calles las quejas de los dominicanos por la precariedad de los servicios, la falta de obras en infraestructuras y los apagones.

Fernández llega así a su primer año de Gobierno y, según numerosos analistas, hoy podría anunciar algunos cambios en su gabinete como una primera medida dirigida a mejorar su popularidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página