Santiago de Compostela.- El navegante gallego Pedro Campos, campeón de español de la navegación a vela con trece títulos mundiales, y numerosos otros europeos y españoles, destacó que la navegación requiere "mucha perseverancia" y "trabajo en equipo".
Además de su largo palmarés, logró que Galicia acogiera en 2005 la salida de la carrera Ocean Race, que considera como "uno de los mejores momentos" de su vida, junto a la satisfacción de las múltiples victorias en competiciones.
"La clave es la perseverancia", indicó a Efe el navegante, originario de Galicia, y que es ahora presidente del club náutico de Sanxenxo, principal puerto gallego de veleros y otras embarcaciones de recreo.
"No tengo ni idea de cuantas millas he recorrido, pero después de tanto años navegando y de al menos dos vueltas al mundo con la Copa América, debo llevar unos cuantos miles", comentó.
Añadió que en la navegación y las competiciones se aprende sobre todo a "compartir", ya que se establece una independencia entre unos y otros, de manera que hay "una conexión muy directa y un desarrollo del trabajo en equipo", especialmente en los veleros de ocho a diez tripulantes en los que le agrada participar y ganar.
"Lo fundamental es acostumbrarse a que no se puede recibir ayuda externa, por muy duras que sean la dificultades", dijo Campos, quien expresó su deseo de continuar "mientras el cuerpo aguante".
Confesó que en algunos "duros momentos", entre los que destacó el caso de la muerte de dos compañeros de navegación, uno de ellos en entrenamientos, se planteó "si valía la pena" seguir compitiendo, pero afirmó que continúa pensando que forma parte del riesgo en ese tipo de aventuras marinas deportivas.
Campos dijo que no se ha planteado hacer la vuelta al mundo en solitario porque "eso requiere una madera especial", ya que opinó que para ello "ese necesaria una mentalidad, que yo no tengo, y una forma de ser muy particular. Yo me quito el sombrero ante ellos".
Indicó que prefiere compartir y trabajar en equipo, incluso buscando financiación y coordinando proyectos, como hace en la actualidad, y dijo que entre sus planes figura el de organizar una vuelta al mundo con una tripulación doble.
"Aún no tenga decidida la tripulación, ya que estamos en la fase de buscar financiación", dijo Campos, aunque indicó que el proyecto podría ser confiado a una "tripulación olímpica" con Íker Martínez y Xavi Fernández, a los que "les apetece mucho" esa idea, señaló.
El navegante gallego, que ha competido varias veces con y contra el Rey Juan Carlos, dijo tener gran admiración por él porque "tiene gran capacidad de concentración y se olvida de todo cuando lleva el barco a la caña".
Para Campos, "el Rey ha conseguido muchos títulos de España no por ser rey, sino por su capacidad como navegante", aunque indicó que "él dice que más un regatista que un navegante", y destacó que en equipo "disfruta y hasta se enfada, igual que los demás".
Lamentó que en lugar de Valencia, sea la localidad de Ras Al Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos, la que acoja en febrero de 2010 la próxima edición de la Copa del América de vela, conforme a los deseos del equipo suizo Alinghi, ganador de la anterior edición, pero observó que "tiene el derecho exclusivo a elegir, conforme a un reglamento de hace más de siglo y medio".
Sin embargo, opinó que se trata de normas cuestionables, ya que "si el ganador es el que decide siempre se presta a manipulaciones e intentos de sacar ventaja de la situación".
Campos destacó que España está "francamente bien situada" para competir en vela a nivel internacional y animó profesionalizar los equipos y a aumentar las inversiones en materia de investigación y desarrollo, ya que "suelen proporcionar buenos resultados", dijo.
En ese sentido, subrayó que España, y en particular Galicia, no sólo dispone de buenos navegantes, sino también de tecnología, y destacó, con cierto orgullo, que las velas del barco del equipo Alinghi están "fabricadas en Cuntis", su localidad natal, una decisión que sus directivos tomaron "después de investigar en varios países".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.