Secciones bajar

Una ONG reclama a Colombia que permita más presencia internacional para desminado

EFE
Actualizado 15-08-2009 17:23 CET

Bogotá.-  El Gobierno de Colombia debe abrir la puerta a más actores internacionales para que coordinen la erradicación de minas antipersonales en este país, pidió hoy la presidenta de la ONG suiza Geneva Call, Elisabeth Decrey.

Decrey, que participó en el taller internacional Acción Integral contra Minas en Colombia, clausurado este viernes en Bogotá, explicó a Efe que el Gobierno de Álvaro Uribe "debe favorecer" la presencia de expertos internacionales, "porque al no estar integrados del todo en el país y en su problema no ponen en riesgo a la comunidad".

La experta argumentó que la organización que preside no es partidaria, por su experiencia en otros países, de que el Ejército desarrolle labores de desminado en tiempos de conflicto, porque la otra parte lo interpreta como una operación militar y reacciona "con un contraataque".

"Es una pérdida de tiempo, de dinero y un riesgo para la comunidad que los militares se involucren en el desminado en tiempos de conflicto, por eso insistimos en pedir al Gobierno que abra las puertas a expertos de otros países", enfatizó.

Además, expuso que la población puede ponerse en contra del Ejército "si asocia su presencia con el empeoramiento de la situación".

Pese a esas recomendaciones, reconoció que los batallones de desminado del Gobierno colombiano "han alcanzado bastantes éxitos" en operaciones "postconflicto y de emergencia".

Geneva Call llegó a Colombia hace siete años y, según recordó Decrey, comenzó a trabajar con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hasta que en 2007 el Gobierno de Uribe "cerró la puerta a las negociaciones con los actores del conflicto".

"Entonces tuvimos que abrir nuevos canales de comunicación, indirectos, para seguir en contacto con ellos", afirmó.

El objetivo de esta ONG es "que los actores no estatales respeten las normas humanitarias" y tratan de negociar con ellos para "que dejen de usar minas antipersonales, faciliten la desarticulación de los artefactos, informen de su ubicación y permitan el acceso a las víctimas en áreas bajo su control".

A pesar de que las guerrillas colombianas son reacias a dejar de utilizar minas antipersonales "porque es el único recurso en su lucha con el Ejército", Geneva Call intenta que al menos marquen las zonas minadas, señalen el riesgo a los civiles y desminen los campamentos cuando los abandonen, aclaró Decrey.

Con estas iniciativas se busca reducir el riesgo al que se expone la comunidad afectada, cuyos miembros en algunas ocasiones solicitan ser formados para erradicar ellos mismos los artefactos.

"Nosotros trabajamos con expertos capaces de manejar la complejidad de la situación colombiana, pero no creemos en los voluntarios. En todo caso, más adelante se entrenará a los locales para que se conviertan en desminadores profesionales", comentó Decrey.

Geneva Call opera en "países con conflictos internos" como Senegal, Niger, Sudán, Somalia, Burundi, la India, Filipinas, Sri Lanka, Turquía, Israel, Irán e Irak.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página