Secciones bajar

Gobernador de Chiapas rechaza que haya tensión en el estado tras liberaciones

EFE
Actualizado 15-08-2009 03:29 CET

Tuxtla Gutiérrez (México).-  El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, descartó hoy que en el estado mexicano haya tensión por la excarcelación de 20 indígenas que fueron condenados sin un proceso justo por la matanza de 45 tzotziles ocurrida en la comunidad de Acteal en 1997.

"Esto es un acto meramente preventivo, no quiere decir que haya tensión social en la comunidad; desde luego, es un impacto fuerte, nadie puede asegurar que son inocentes o culpables, yo menos", dijo Sabines a la prensa.

"No nos toca a nosotros más que respetar y acatar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", expresó el mandatario estatal, quien se mostró comprensivo con la indignación expresada por los familiares de las víctimas de la matanza.

El gobierno del sureño estado de Chiapas alcanzó ayer un acuerdo con los indígenas excarcelados mediante el cual éstos no retornarán a vivir a la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, donde ocurrieron los hechos hace casi doce años.

Sabines reconoció que la liberación tras más de una década entre rejas de quienes fueron señalados como responsables de la masacre durante años tuvo un impacto fuerte en Acteal, ya que "nadie puede asegurar que son inocentes o no son culpables".

"La misma SCJN dejó clara esta situación", agregó Sabines, quien defendió el acuerdo de las autoridades con los liberados para que no visiten ni regresen a Acteal a cambio de ser reinstalados.

"Los señores son beneficiarios de la libertad. ¡Qué bueno!", sostuvo. "Ahora les pedimos que no haya ningún acto de provocación y que se queden en un lugar distinto, les pedimos que no vayan adonde fue el problema. Mejor vete a otra parte, lo mas lejos posible de Chenalhó", añadió.

Hasta el momento los indígenas liberados permanecen en un hotel en el municipio de Berriozabal, cercano a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde han recibido desde la madrugada de ayer las visitas de sus familiares y amigos.

En los próximos días está previsto que se trasladen a distintos albergues mientras analizan el lugar que será su nueva residencia.

La tragedia de Acteal conmovió a la opinión pública nacional e internacional y forzó la renuncia del entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en aquel momento en el poder en los gobiernos federal y estatal.

Algunos consideran a Ruiz Ferro el autor intelectual de la matanza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página