Secciones bajar

La crisis hondureña, entre el optimismo de Micheletti y una resistencia que no cede

EFE
Actualizado 14-08-2009 23:48 CET

Tegucigalpa.-  El Gobierno de Roberto Micheletti se mostró hoy optimista por el diálogo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la crisis de Honduras tras el golpe de Estado, mientras los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya afirman que su lucha por restituirlo va en ascenso.

Tres enviados de Micheletti que se reunieron este jueves en Washington con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron en declaraciones a periodistas la "apertura" de éste a conocer la posición del Gobierno que dirige el país desde el derrocamiento de Zelaya, el pasado 28 de junio.

Uno de los miembros de la comisión, Arturo Corrales, dijo que el diálogo ha sido tan fructífero que están "en la parte fluida que nos va a llevar a acuerdos", en el marco de la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto.

"Consideramos muy positiva la reunión sostenida con el secretario general", declaró otra delegada de Micheletti, Vilma Morales.

El tercer representante, Mauricio Villeda, también destacó la "apertura" de Insulza y reafirmó que los miembros de la comisión regresaron "llenos de optimismo".

Villeda explicó que en la reunión con Insulza analizaron "perfectamente los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio", cuando los militares detuvieron y expulsaron del país a Zelaya y el Parlamento designó a Micheletti como su sucesor.

El Gobierno de facto sostiene que Zelaya no sufrió un golpe de Estado, sino que los militares actuaron por un mandato judicial contra él por intentar celebrar una consulta para promover una Asamblea Constituyente, y que hubo una "sustitución constitucional".

Además, el Gobierno de Micheletti considera que Insulza fue parcial en el informe que elaboró tras visitar el país el 3 de julio y que presentó ante la Asamblea General de la OEA, que el día 4 suspendió a Honduras como miembro del organismo por no reinstalar a Zelaya.

Las expresiones de la comisión de diálogo contrastan con las del propio Micheletti, quien el jueves reiteró que Insulza "no es bienvenido" a Honduras.

El Gobierno de facto decidió el domingo aplazar una visita que debía hacer una misión de la OEA por tener al secretario general entre sus integrantes, aunque finalmente lo aceptó en calidad de observador.

Para la próxima semana está prevista una visita a Honduras de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA.

En tanto, el dirigente popular Juan Barahona, uno de los coordinadores de la resistencia a favor del depuesto presidente, dijo a Efe que la lucha de los seguidores de Zelaya "sigue en ascenso" y no descansarán hasta que éste "regrese a la Presidencia y los golpistas salgan del poder".

El movimiento de apoyo a Zelaya cumple hoy 47 días de protestas exigiendo su restitución.

Barahona reiteró que sigue la lucha por el regreso al poder de Zelaya, el restablecimiento del orden constitucional y la instalación de una Asamblea Constituyente.

"Por eso estamos en la calle, la resistencia va en ascenso, somos más los que estamos en las calles de diferentes ciudades del país", expresó Barahona, durante una nueva manifestación celebrada hoy en Tegucigalpa, que se desarrolló de forma pacífica.

El dirigente también acusó a la Policía de "seguir reprimiendo las manifestaciones" de los seguidores de Zelaya.

Otra marcha fue disuelta hoy con gases lacrimógenos por policías y militares cuando bloqueaba una carretera cerca de Choloma, a unos diez kilómetros de San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante de Honduras.

Al menos cinco personas fueron detenidas en el desalojo, según medios locales de prensa.

La carretera que había sido bloqueada conduce a Puerto Cortés, donde funciona la instalación portuaria más importante de Honduras.

En un incidente que, en principio, la Policía no vincula directamente con la crisis política, cuatro desconocidos incendiaron hoy un camión repartidor del periódico La Tribuna, de Tegucigalpa, en una carretera del oriental departamento de Olancho.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página