Río de Janeiro.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto político de Honduras, admitió en declaraciones a un diario brasileño que las elecciones previstas para noviembre pueden poner fin a la crisis en ese país pese a que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá los resultados.
"Es posible", afirmó Arias, en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo, al ser interrogado sobre si las elecciones del 29 de noviembre, pese a haber sido convocadas por un régimen golpista y a no ser reconocidas por los demás países, pueden pacificar a Honduras.
El presidente de Costa Rica argumentó que si las elecciones realizadas en países gobernados por "regímenes tiránicos" no hubiesen tenido validez, no se podría "haber conquistado la transición desde los regímenes dictatoriales en Latinoamérica (producto de golpes de Estado) hacia la democracia".
"Fue con (el dictador chileno Augusto) Pinochet que se realizaron elecciones (en Chile en 1989) y fue con regímenes de fuerza en América Central que tuvimos elecciones", agregó el Premio Nobel de la Paz al diario brasileño.
Arias, sin embargo, advirtió que las negociaciones para superar la crisis hondureña aún están en marcha y que, incluso con elecciones marcadas, insistirá en un acuerdo que permita el regreso al poder de Manuel Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio.
Agregó que tanto él como la Organización de los Estados Americanos (OEA) insistirán para que el gobierno interino encabezado por Roberto Micheletti acepte los doce puntos del acuerdo que propuso, entre los cuales está la restitución de Zelaya y una amnistía al presidente depuesto.
Zelaya, tras una reunión celebrada este martes con los integrantes del Consejo Permanente de la OEA, aseguró que los países americanos le dejaron claro que no reconocerán ni el proceso ni los resultados de las elecciones convocadas por el Gobierno de Micheletti.
"Todos se han manifestado en pro de endurecer más bien las medidas contra el régimen" de Honduras, afirmó el presidente depuesto.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó por su parte que los miembros del Consejo "manifestaron el mantenimiento de su pleno respaldo al presidente Zelaya como presidente de Honduras, y al mismo tiempo ratificaron en todos sus puntos las resoluciones que adoptaron la Asamblea General y el Consejo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.