Asunción.- Los principales partidos representados en el Congreso paraguayo firmaron hoy un acuerdo de gobernabilidad en medio de críticas al jefe de Estado, Fernando Lugo, por negarse junto con sus aliados minoritarios a avalar ese pacto.
El "Acuerdo Democrático" tuvo como testigo al vicepresidente del país, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, derecha) y soporte de Lugo en el Congreso.
Franco se lamentó de la ausencia del gobernante en el acto, realizado en la sede del Poder Legislativo.
El vicepresidente, que arrastra desavenencias con Lugo desde el primer día del Gobierno, que este sábado cumplirá un año en el poder, aseguró que el PLRA "no acompañará ningún proceso que pretenda salirse de la democracia".
El jefe de Estado paraguayo, que a ultima hora se excusó de avalar el pacto, reafirmó hoy en declaraciones a Efe que sus asesores elaboraron una "contrapropuesta" para garantizar la participación ciudadana, que ha sido el eje de la campaña que le llevó al poder.
"Diferencias conceptuales y de fondo hacen que replanteemos ese propósito, anteponiendo prioritariamente el debate del contenido de la democracia que queremos y la participación ciudadana en la formulación de dichos contenidos", subrayó Lugo en la carta remitida ayer al presidente del Senado y Congreso, Miguel Carrizosa.
El titular del Legislativo, del opositor Partido Patria Querida (PPQ), declaró hoy durante el acto que "nadie puede declararse intérprete absoluto de los deseos de la ciudadanía" y enfatizó que la democracia "se da por el camino de la representación".
Parte del acuerdo reivindica el papel de los partidos políticos "como canales adecuados para la representación ciudadana", mientras que Lugo argumentó en su misiva a Carrizosa que "el voto no es el fin de la democracia, es el principio".
La firma del pacto coincide con una protesta nacional de escasa participación convocada esta semana por campesinos y movimientos de izquierda afines al presidente en favor de una consulta popular para medir la gestión de los poderes del Estado.
El general retirado Lino Oviedo, líder del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), de derecha, dijo que el vacío de Lugo "deja desconcertada a la ciudadanía democrática" y le desafío a llamar a una asamblea constituyente "si dice tener la fuerza política que hasta hoy nunca demostró".
Añadió que el mandatario se impuso en los comicios del 20 de abril de 2008 con el 82 por ciento de los votos del PLRA, con una parte de los disidentes del Partido Colorado, que en esas votaciones perdió una hegemonía de 61 años en el poder, y un mínimo porcentaje de seguidores de las agrupaciones de izquierda.
"Lugo debe entender que tiene un solo camino democrático: que gobierne este país con los actores políticos que hicieron posible que él fuese presidente", enfatizó Oviedo, quien acusó al jefe de Estado de promover una "lucha de clases, de campesinos contra productores".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.