Villaralbo (Zamora).- El centro de recuperación de animales silvestres que la Junta de Castilla y León tiene en Villaralbo (Zamora) ha enviado, para su cría en cautividad, ejemplares de aves rapaces acogidas en el centro a instalaciones similares de Italia e Inglaterra.
A Italia se han enviado ejemplares de alimoche que eran reproductores y que una vez en el centro de Zamora se constató que los daños que sufrían hacían que no pudieran ser devueltos al medio natural, por lo que se optó por trasladarlos a un centro de cría en cautividad.
Entre estos ejemplares se encontraba el primer alimoche que ha criado en cautividad en Italia, según han asegurado hoy los responsables del centro durante una visita a las instalaciones de Villaralbo que ha realizado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro.
Con la cría en cautividad de esta ave rapaz diurna catalogada como especie vulnerable se pretende contribuir a una mayor variabilidad genética de la especie, ya que las crías son posteriormente soltadas en libertad.
Al centro de cría en cautividad de Inglaterra se ha enviado un ejemplar de milano con el objetivo de que se reproduzca en las islas británicas, según ha explicado hoy a Efe el veterinario del centro de recuperación de animales silvestres de Villaralbo, Carlos Díez.
En el "hospital de fauna" zamorano hay actualmente unos sesenta animales, en su mayoría aves, pero también mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
Entre ellos figura una pareja de tortugas de Florida, una especie foránea que se sitúa entre las cien más peligrosas por su capacidad invasora, motivo por el que en el centro de Villaralbo se realiza un estudio sobre el peligro potencial que supone.
Al respecto, Carlos Díez ha explicado que se sabía que esta tortuga se había introducido en Zamora y que había resistido las bajas temperaturas del invierno, cuando hasta ahora se pensaba que era incapaz de criar en estas latitudes.
Sin embargo, el estudio ha revelado que sí pueden criar, ya que las existentes en el centro de Villaralbo ya han puesto huevos en cautividad.
A lo largo del año pasado, por el centro de recuperación de animales silvestres de la provincia de Zamora pasaron 305 ejemplares de 53 especies diferentes y el 60 por ciento fueron reintroducidos tras pasar un tiempo de cura y adaptación en el centro, mientras que el resto se consideraron irrecuperables para la vida en libertad.
En esta época del año lo más habitual es recibir crías de aves que han caído del nido y que se llevan al centro para cuidarlas hasta que sean capaces de volar y alimentarse por sí mismas.
También se reciben animales silvestres que han sufrido traumatismos y otros que llegan heridos tras haber sido atropellados por vehículos.
Avutardas, autillos, ortegas, cernícalos, águilas reales, lechuzas o cigüeñas son algunas de las aves que han pasado por el centro de Villaralbo, en el que también se han atendido otros animales silvestres como erizos o ciervos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.