BILBAO.- El pleno del Ayuntamiento de Gernika, reunido este viernes en sesión extraordinaria para tratar de forma exclusiva sobre la prohibición por parte de la Audiencia Nacional de sendos actos de apoyo a presos de ETA, decidió, con los votos a favor de concejales de PNV, EA y Aralar, cancelar la lectura del pregón y realizar en silencio el pasacalles de las fiestas de la localidad.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad, José María Gorroño (EA), explicó que en el citado pleno se decidió anular el pregón, puesto que había quedado desautorizado por la Audiencia Nacional, ya que en el mismo intervenía un representante del Club de Rugby Gernika, entidad organizadora de uno de los homenajes junto con la asociación de familiares de los presos de ETA, Etxerat.
Al pleno acudieron siete concejales de la coalición de Gobierno, formada por EA y ANV, además de otros dos ediles más del PNV y uno de Aralar. El Consistorio está conformado por seis concejales de EA, cuatro de ANV, cinco del PNV, uno de Aralar y otro del PSE-EE.
Los tres concejales elegidos por ANV presentes este viernes en el pleno de Gernika presentaron un texto alternativo al finalmente aprobado y abandonaron el Ayuntamiento una vez que no fue aceptada su propuesta.
Finalmente, tras el acuerdo plenario alcanzado este viernes, el alcalde será el encargado de lanzar el txupin que dé inicio a las fiestas, sin que posteriormente se dé lectura al tradicional pregón de fiestas. Sin embargo, Gorroño advirtió de que la balconada del Consistorio es de acceso público y la autoridad municipal no podría impedir que algún vecino tome la palabra en ese momento desde ese lugar.
Asimismo, explicó que el pasacalles que se realiza tras el txupin se mantendrá, aunque las fanfarrias iniciarán la música desde la parte baja del recorrido y no desde su principio, como es costumbre. Esta decisión, añadió, se debe a que la decisión de la Audiencia Nacional afecta a las fiestas de Gernika "como nunca había ocurrido" en el municipio foral.
Gorroño, que fue increpado en varias ocasiones durante el pleno por gente del público, agregó que Gernika es un pueblo "pacífico" y pidió a todos que se tomen las cosas "con calma".
Los actos prohibidos en la localidad foral se iban a celebrar este viernes y el domingo y tenían como finalidad rendir homenaje a los presos de ETA Oier Goitia, Arnaltz Guisasola, Borja Jacinto Uberuaga, Ibon Elorrieta, Javier Abaunza, Pedro Arronategui, Jorge Echebarrieta y Urko Mancisidor.
El primero fue convocado por el Club de Rugby Gernika y la asociación de familiares de los presos de ETA, Etxerat, a la que el juez vincula con Askatasuna y el MLNV; mientras que la convocatoria del segundo corrió a cargo de la Asociación Cultural Aiuri.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.