Bilbao.- El alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), ha pedido hoy que no se "manipulen" sus críticas a la actuación de la Ertzaintza para impedir la celebración en la localidad de una marcha prohibida de apoyo a los presos de ETA y ha matizado que "no estamos en contra" de ese cuerpo, sino "de una actuación concreta".
En declaraciones a EFE, ha insistido en afirmar que la actuación de la Policía Autónoma Vasca el pasado sábado en Gernika, fue "desproporcionada" porque, según ha dicho, se puso "en peligro" la "seguridad" de las personas de todas las edades que estaban disfrutando de las fiestas locales.
"Que nadie desde la distancia manipule nada con respecto a este pueblo. Siempre hemos estado en contra de la violencia y a favor de la paz y no estamos en contra de la Ertzaintza si no en contra de una actuación concreta. Seguimos confiando en el cuerpo de la Ertzaintza pero si tenemos que denunciarlo una y mil veces lo haremos", ha asegurado Gorroño.
El alcalde de Gernika ha opinado también que la Policía vasca tiene "gente suficientemente preparada e inteligente para que no ocurran cosas como lo sucedido" el pasado domingo.
Ese día, los agentes cargaron para impedir una marcha de apoyo a los presos etarras que había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto en el que también se prohibía la celebración del pregón de las fiestas locales previsto para el viernes 14 de agosto que iba a ser dado por el colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat.
Este último acto fue suspendido por el consistorio tras su prohibición.
En los altercados, cuatro personas fueron detenidas -ya están en libertad con cargos-, nueve agentes contusionados y fue necesaria la intervención de los bomberos para apagar unos contenedores incendiarios.
Gorroño ha informado de que en el día de hoy se ha celebrado una junta de portavoces donde se ha aprobado un texto en el que el consistorio muestra su desacuerdo con el auto de la Audiencia Nacional por considerarlo "injusto".
Además, se traslada su repulsa por los "intentos de intimidación y agresión a los representantes de la corporación llevados a cabo en el acto del txupinazo", el 14 de agosto.
Finalmente, el Ayuntamiento "rechaza la actuación desproporcionada de la Ertzaintza llevada a cabo el día 16 de agosto que puso en peligro la integridad de una parte de la población que participaba en las fiestas",
Este texto ha sido aprobado, según ha explicado Gorroño, con los votos a favor de EA, PNV y Aralar y la abstención de ANV.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.