Managua.- Orlando Núñez, asesor para asuntos sociales del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que la relación entre el Gobierno Sandinista y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es de una convivencia conflictiva", informó hoy un medio oficialista.
"La posición del Frente Sandinista en el Gobierno y el FMI, es de una convivencia conflictiva, nosotros quisiéramos como lo ha dicho el presidente Daniel Ortega, liberarnos", dijo Núñez al portal gubernamental EL19.
Según el asesor social del Gobierno, el mandatario nicaragüense tiene que recibir el respaldo de todos los sectores sociales, económicos y políticos del país, ya que buscan cómo "liberarse de las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional".
En Nicaragua "no podemos abandonar los programas sociales; en las medidas económicas de este Gobierno se establece no despedir a nadie, y eso al FMI no le gusta", expresó el asesor.
Núñez agregó que en dos años el Gobierno sandinista ha venido "bajando las condicionalidades y esperamos un día bajarlos completamente y liberarnos (del FMI)".
También subrayó que una reforma fiscal progresiva es indispensable porque en Nicaragua las grandes trasnacionales y los grandes capitales no pagan los impuestos que deberían.
"Aquí los grandes capitales no pagan. Aquí hay bancos que se han vendido en 500 millones de dólares y no han pagado un solo centavo", dijo el alto cargo gubernamental.
Por otra parte, el asesor económico del Gobierno, Bayardo Arce, informó de que una delegación de alto nivel viajará el 24 de agosto a Washington para presentar ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) los ajustes presupuestarios que ha hecho el Ejecutivo para cerrar un acuerdo con el organismo.
"Con la reunión programada para el 24 de agosto creemos poder acceder al programa económico", indicó Arce al canal 12 de televisión, al explicar que "Nicaragua está apunto de concluir las negociaciones con el FMI que permitirá el desembolso de unos 90 millones de dólares".
Arce puntualizó que la nueva revisión del presupuesto no contempla la anulación de las revisiones de las pensiones de los jubilados ni la eliminación de las exoneraciones fiscales a sectores no productivos que había solicitado con anterioridad el FMI.
"Al aprobarse el programa económico (con el FMI) en el mes de septiembre próximo, terminaríamos bien el año 2009 y arrancaríamos el 2010 con estabilidad económica", destacó Arce.
En la última ronda de negociaciones entre el 3 y el 7 de agosto pasados, el FMI planteó una serie de medidas que el Gobierno nicaragüense consideró "absurdas", sobre todo la anulación de las exoneraciones fiscales a sectores no productivos, así como la eliminación de las indexaciones de las pensiones de los jubilados.
Por otra parte, el Gobierno de Nicaragua continúa en negociaciones con el FMI para que este organismo internacional apruebe el desembolso de los 35 millones de dólares que le corresponden del programa trianual de servicio de crecimiento y lucha contra la pobreza, dijo Núñez.
Según fuentes del Banco Central de Nicaragua, también están pendiente de desembolsos al Gobierno de Managua préstamos por 40 millones de dólares del Banco Mundial y 17 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras concluir las negociaciones con el FMI.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.