Bogotá.- La Policía colombiana decomisó hoy cerca de la frontera con Venezuela más de 168.000 pastillas de anfetaminas valoradas en casi 2,5 millones de dólares, el mayor cargamento de drogas sintéticas incautado en su historia.
El alijo fue hallado en varias cajas de cartón dentro de un camión que viajaba de Pamplona a Cúcuta, ciudad del oeste de Colombia fronteriza con Venezuela, explicó hoy la Policía en un comunicado.
Según el coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se trata del decomiso más grande de drogas sintéticas realizado por la Policía de Colombia en toda su historia.
Las 168.361 pastillas de anfetaminas incautadas están valoradas en aproximadamente 5.000 millones de pesos (casi 2,5 millones de dólares).
En la ciudad de Cali (suroeste) se decomisó un alijo de 118.000 anfetaminas en 2002, mientras que en el municipio de Mosquera, en el departamento central de Cundinamarca, se descubrió otro de 117.000 en 2004, recordó la Policía.
El diario El Tiempo publica hoy que, según estadísticas de la ONU, Colombia es el país de América Latina con más consumidores de éxtasis, unos 100.000 en el último año, de los que 33.000 son menores.
Esta misma semana, el Gobierno colombiano anunció su decisión de prohibir a partir de 2010 la producción y comercialización de antigripales que contengan efedrina o pseudoefedrina, usadas como materias primas para elaborar éxtasis y otras drogas sintéticas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.