Secciones bajar

Los rebeldes rechazan las condiciones del Gobierno yemení para detener la ofensiva

EFE
Actualizado 13-08-2009 19:16 CET

Saná.-  Los rebeldes chiíes de la provincia de Saada, al noreste de Yemen, han rechazado las condiciones propuestas por el Gobierno central para poner fin a la ofensiva militar que sufren, informaron los insurgentes en un comunicado.

El líder de los militantes chiíes, Abdelmalik al Huti, dijo que la propuesta del Gobierno tiene el objetivo de "distraer la opinión pública en lugar de resolver el problema de raíz".

El Ejecutivo yemení ha fijado seis condiciones para poner fin a su ofensiva terrestre y área en los últimos dos días contra los rebeldes.

Entre estas condiciones figuran la retirada de los insurgentes, conocidos como "hutíes", de todos los lugares que mantienen bajo su control, y la entrega de todas las armas capturadas en anteriores enfrentamientos con el Ejército.

Además, el Gobierno les exhorta a revelar el lugar en el que se encuentran cinco alemanes y un británico que fueron secuestrados en Saada el pasado mes de junio.

Al Huti denunció que el acuerdo para el alto el fuego alcanzado con el Gobierno en 2007 no ha sido respetado, pese a haber propuesto soluciones para el conflicto, según él.

Asimismo, pidió a las autoridades yemeníes que detengan su ofensiva militar y aseguró que en caso contrario los rebeldes responderán.

El pasado martes por la noche el Ejército yemení comenzó una amplia ofensiva en zonas del norte del país, fronterizas con Arabia Saudí, que ha incluido bombardeos aéreos y terrestres contra los refugios de los "hutíes", y en los que han muerto al menos una veintena de personas.

Ayer, las autoridades yemeníes declararon el estado de emergencia en la provincia de Saada y solicitaron a la población que ayudara al Ejército a perseguir a los insurgentes.

El enfrentamiento entre esta milicia chií y las tropas gubernamentales se remonta al año 2004, cuando centenares de personas, incluido el fundador del grupo Husein al Huti, perdieron la vida en violentos combates en Saada.

Los chiíes representan aproximadamente el treinta por ciento de los cerca de 25 millones de habitantes de Yemen y están concentrados principalmente en el norte del país, especialmente en las regiones de Heya, Zemar y Saada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página