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Aprobados 33 millones de euros para obras adicionales en la Variante de Pajares

EFE
Actualizado 13-08-2009 15:48 CET

Madrid/Oviedo.-  El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la realización de diversas obras adicionales en la Variante de Pajares, pertenecientes al corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias, por un importe de licitación de 33,6 millones de euros, según informó el Ministerio de Fomento.

Las obras corresponden al denominado Lote 4 que comprende la ejecución de las obras del tramo del túnel oeste entre Viadangos (León), donde se produce el entronque con el tramo del túnel ejecutado por el Lote 2, y Telledo (Asturias) donde se encuentra el emboquille norte en la vertiente asturiana.

La inversión aprobada hoy, que será desarrollada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), incluye diversas actuaciones para implantar nuevas instalaciones auxiliares, reforzar la protección medioambiental, facilitar la evacuación de materiales sobrantes y consolidar el terreno.

Asimismo servirán para ampliar las actividades relativas a seguridad y salud laboral a la realización de estos trabajos.

Para habilitar espacios de cara a ubicar instalaciones auxiliares necesarias para el correcto desarrollo de las obras, será preciso llevar a cabo actuaciones capaces de salvar la complicada orografía del lugar, manteniendo un estricto respeto hacia las zonas de gran valor ambiental del entorno.

Así, se realizarán ensanches puntales en la carretera de acceso y se excavarán taludes para las balsas de refrigeración y la fosa de retención de aguas provenientes del túnel, entre otros trabajos.

También se incorporarán diversas galerías transversales para el emplazamiento de equipos de señalización, electrificación, seguridad y comunicaciones para la posterior explotación ferroviaria de los túneles.

Estas intervenciones irán acompañadas de las correspondientes partidas destinadas a la restauración ambiental de las áreas afectadas por las nuevas instalaciones auxiliares.

De acuerdo con las directrices marcadas por la Confederación Hidrográfica del Norte se ejecutarán actuaciones para conservar los recursos hídricos como la instalación de un circuito de depuración de aguas en la boca del túnel, compuesto por unas balsas de retención y decantación, y un sistema de bombeo y de canalizaciones que salvarán el río Huerna a través de una estructura metálica.

Asimismo, se instalará un sistema de recogida de las aguas de escorrentía con un único punto de vertido en el Huerna, que dispondrá además de un tratamiento primario de retención de sólidos en cada una de las arquetas de recogida de aguas.

Todas las aguas serán sometidas a análisis periódicos para controlar su calidad y también se llevarán a cabo sondeos geológicos complementarios que permitan conocer con antelación las posibles afluencias de agua en el túnel y su entorno, así como realizar un mejor seguimiento del comportamiento del terreno.

El proyecto contempla además ejecutar una serie de tratamientos que contribuyan a consolidar las zonas de excavación conformadas por materiales de menor calidad geotécnica.

Tras conocer la aprobación de esta partida por el Consejo de Ministros, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha considerado que esta decisión reitera "el compromiso inequívoco" del Ejecutivo con la puesta en marcha de la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Gijón y Madrid.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras de la autovía A-63 en Salas, Trevín ha incidido en que esta inversión refleja que la alta velocidad se está acometiendo "sin perder un solo momento" de forma que, una vez finalizada la parte constructiva de los túneles, "se comienzan a adjudicar las primeras de su equipamiento".

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