Secciones bajar

El 84 por ciento del trazado de la variante de Pajares se desarrollará en túnel o viaducto

EFE
Actualizado 12-09-2008 15:52 CET

Pola de Lena.-  El director de Obras de la variante ferroviaria de Pajares, Carlos Díaz, ha informado hoy de que el 84 por ciento de los casi 50 kilómetros de esta infraestructura se Pajares se desarrollará a través de túneles o viaductos.

Esto la convierte en "una actuación que elimina el efecto de barrera característico de las infraestructuras lineales de transporte terrestre", según ha destacado hoy Díaz durante una visita realizada a las obras y previa al acto previsto mañana al que acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En dicho acto está previsto concluir la perforación del túnel Este en la vertiente asturiana para unir la excavación con la ya realizada en la parte leonesa.

En este sentido, el director de Obras ha señalado hoy que la perforación del túnel Oeste está previsto que finalice la próxima primavera.

Según ha explicado Díaz, el túnel "está siendo excavado y le resta algo menos de 3,5 kilómetros" para conectar con la parte ya perforada de la vertiente leonesa.

No obstante, durante su intervención, ha querido dejar claro que se trata de una previsión, ya que "la excavación es dificultosa y puede haber alguna avería en alguna tuneladora que retrase la obra incluso semanas".

Sin embargo, y pese a que la perforación en uno de los túneles de este trazado ferroviario ya está concluida, aún "quedan por hacer las galerías transversales y todo lo que es la obra civil, para después realizar el montaje de las vías y los sistemas de seguridad".

La variante comprende el tramo de trazado ferroviario entre La Robla, en León, hasta la localidad asturiana de Pola de Lena, y, debido a la complejidad de la obra, ha quedado dividida en tres secciones: La Robla-túneles de Pajares, túneles de Pajares, y túneles de Pajares-Pola de Lena.

La primera de estas secciones tiene una longitud de 9,4 kilómetros y discurre por los municipios de Cuadros, la Robla y Pola de Gordón, en León.

Los Túneles de Pajares, de 24,6 kilómetros cada uno, están dividido en varios lotes.

Así, el lote 1 comprende la ejecución de dos tubos (Este y Oeste) de los túneles de Pajares entre Pola de Gordón y la pedanía de Folledo, y el lote 2 "Folledo-Viadangos", considerado el tramo central de la este sector, está constituido por dos túneles y una galería de acceso.

El lote 3 comprende la ejecución del tramo de túnel este entre Viadangos, en León, y Telledo, en Asturias.

Este lote incluye la construcción del emboquille en la vertiente asturiana, y se completará la ejecución con dos viaductos de 40 metros de longitud sobre el río Huerna.

El último lote, el 4, es el que está previsto finalizar su perforación en primavera.

Tiene una longitud de 10,4 kilómetros y del túnel Oeste están ya excavados 6.810 metros, y quedan 3.480 por perforar.

La última sección en la que se ha dividido la actuación es la de Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una longitud de 15,3 kilómetros.

Ésta, a su vez, se divide en tres subtramos: hasta Sotiello, de Sotiello a Campomanes y el último a Pola de Lena.

La inversión realizada a día de hoy en esta obra, según la documentación facilitada por el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), asciende a 1.772,3 millones de euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página