Secciones bajar

Estudiarán estrategias rápidas para desminar el territorio colombiano

EFE
Actualizado 13-08-2009 01:47 CET

Bogotá.-  La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia aseguró hoy que pedirá poner en marcha acciones rápidas en las poblaciones del país afectadas por las minas antipersonal, que han dejado 7.471 víctimas entre 1990 y 2008.

El llamado será oficializado por la CNRR durante el Taller Internacional "Acción Integral contra Minas en Colombia" que comenzará mañana en Bogotá con la participación de expertos en desminado humanitario.

Al evento, que finalizará el próximo viernes, también asisten la ONG suiza Geneva Call y el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Paicma).

Las tres entidades, que son igualmente organizadoras del Seminario, coinciden en que se debe hacer un llamamiento a la comunidad nacional e internacional sobre la necesidad de adelantar acciones humanitarias contra las minas.

"Las comunidades afectadas solicitan de manera apremiante la acción integral contra minas antipersonal y, en particular, el desminado de sus tierras", sostiene un documento de Geneva Call, que ha desarrollado este tipo de iniciativas aplicadas con éxito en varios países.

Agrega que es necesario adelantar esas acciones, especialmente en zonas anteriormente afectadas por la violencia, al tiempo que advierte de que es necesario "restablecer las condiciones para el retorno de las comunidades desplazadas, para la reparación y restitución de los derechos de las víctimas".

Por otro lado, un documento de las oficinas de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR) y de la CNRR, indica que de los efectos de las minas antipersonal, son "particularmente graves" los que sufren los menores de edad.

Según cifras de las Naciones Unidas, Colombia ocupa uno de los primeros lugares en la utilización de minas antipersonal, superando a Angola, Iraq, Sudán, Camboya y Afganistán, entre otras, y entre 1990 y 2008 se habían registrado unas 7.451 víctimas.

Cifras del Gobierno colombiano indican que en esa mismo período, los departamentos que más víctimas presentaron fueron los de Antioquia (1.739), Meta (823), Caquetá (605), Norte de Santander (551) y Bolívar (549).

Samaniego, en el departamento de Nariño y Vistahermosa, en el Meta, son los dos municipios que mayor cantidad de minas antipersonal tienen en sus territorio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página