Secciones bajar

La Fundación Oso pide potenciar el corredor que une las 2 poblaciones de oso

EFE
Actualizado 12-08-2009 16:43 CET

Santander.-  La Fundación Oso Pardo ha defendido hoy que la aparición, por primera vez en años, de dos osos pardos nacidos del cruce de las dos poblaciones que aún se conservan en la Cordillera Cantábrica "exige impulsar" los trabajos para abrir un corredor natural que facilite el tránsito de uno a otro núcleo.

Esta asociación conservacionista, con sede en Santander, se ha felicitado por la noticia difundida hoy por la Consejería de Medio Ambiente de Asturias, ya que supone que "el anhelado intercambio genético" entre las poblaciones oriental y occidental del oso pardo cantábrico "es un hecho", después de años de aislamiento.

"Si se confirma el trasvase genético en más ejemplares, podríamos empezar a hablar de usa sola población de osos y no de dos, como hasta ahora", asegura el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomeno, en un comunicado de prensa.

La población de oso pardo cantábrico quedó fragmentada a mediados del siglo XX en dos núcleos que han estado durante años incomunicados: el occidental, formado hoy por un centenar de ejemplares, asentados en el Alto Sil leonés, el occidente de Asturias y los montes contiguos de Lugo; y el oriental, constituido por una treintena de osos repartidos entre las comarcas cántabras de Campoo y Liébana, la Montaña Palentina y el noroeste de León.

Para Guillermo Palomero, el intercambio genético detectado por la Universidad de Oviedo en dos ejemplares del río Nalón (Asturias) "demuestra que el crecimiento de las poblaciones experimentado en los últimos años era el camino adecuado para que para que las posibilidades de comunicar las poblaciones se incrementaran".

La Fundación Oso Pardo considera que esta noticia permite afirmar que "está más cerca la recuperación efectiva de la población de osos cantábrica" y recuerda que la unión entre las dos poblaciones es uno de los principales objetivos en la estrategia nacional para conservación de esta especie.

"Hay que tener en cuenta que la población oriental, además de tener muy pocos ejemplares, en torno a 30, presenta una de las variabilidades genéticas más bajas del mundo, lo que compromete seriamente su recuperación", añade este colectivo conservacionista.

En el caso de los dos ejemplares cruzados cuyo descubrimiento se ha conocido hoy, los padres eran machos de la población occidental y las madres, hembras de la población oriental.

La Fundación Oso Pardo gestiona un proyecto Life +, denominado "Corredores Oso", cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre los dos núcleos de oso pardo cantábricos.

La iniciativa es financiada por la Unión Europea, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, la Obra Social de Caixa Catalunya, los Gobiernos de Asturias y Castilla y León y doce municipios de la zona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página