Las Palmas de Gran Canaria.- El I Plan de Conectividad Aérea de Canarias pretende recuperar la caída del 90 por ciento registrada en el primer semestre del año en las operaciones con los mercados estratégicos para las Islas, como son la Península, Alemania y Reino Unido, e interconectar los vuelos internacionales que llegan a las capitalinas con las no capitalinas.
Así lo expuso hoy la consejera regional de Turismo, Rita Martín, quien destacó en la presentación de este plan, elaborado por la empresa Es Klappt, que cada ruta aérea diaria que llega a Canarias con un 80 por ciento de ocupación aporta al archipiélago 50.000 turistas al año, esto es, un volumen de negocio de 42 millones de euros anuales, lo que implicó, en el caso de 2008, 390.000 pernoctaciones con una estancia media de 7,8 días y un gasto medio de unos 107 euros.
Según explicó el portavoz de la empresa Es Klappt, Andreas Blass, el I Plan de Conectividad Aérea de Canarias se prevé desarrollar en tres fases.
En la primera de ellas, correspondiente al bienio 2009-2010 se acometerán medidas inmediatas y de urgentes dirigidas a "responder a la crisis actual", y a tratar de recuperar el descenso, en un 13 por ciento, de pasajeros nacionales e internacionales acumulado en los seis primeros meses del año.
Entre 2010 y 2012 se acometerá la preparación institucional de la implantación definitiva del plan, de forma que entre 2010 y 2020 se produzca esa implantación definitiva a través de órganos capacitados y de medidas eficaces.
La consejera Rita Martín destacó la oportunidad de contar con una herramienta estratégica que defina, tanto para el conjunto del archipiélago, como para cada isla en particular, las conexiones aéreas que mejor se adapten a la oferta turística del destino en cada época del año, al considerar que ello evitará "la competencia" dentro de la propia región, algo que se ha dado con frecuencia hasta ahora debido a los acuerdos puntuales a los que ha ido llegando cada cabildo con determinadas compañías.
Además, tanto Martín como Blass coincidieron en la urgencia de proponer a las compañías aéreas que operan en el archipiélago, Binter Canarias e Islas Airways, un pacto regional sobre interconexión con vuelos insulares que facilite el acceso a las islas no capitalinas, especialmente a El Hierro, La Gomera y La Palma, de los turistas nacionales e internacionales que llegan a las capitalinas.
En cualquier caso, y tal y como han concluido los estudios sobre los que se asienta este plan y como han consensuado los agentes del sector, Martín subrayó la necesidad de reforzar las conexiones aéreas entre Canarias y sus mercados tradicionales, que representan el 70 por ciento del turismo que recibe la comunidad autónoma, sin perder de vista a los países nórdicos, Irlanda y Holanda, y a los llamados mercados "potenciales", como son Italia, Francia y los del este de Europa.
Así, este nuevo plan de conectividad áerea de Canarias recomienda dar prioridad a cinco grandes mercados regionales nacionales como son Cataluña, donde se han perdido 1.090 vuelos en los cuatro primeros meses del año; Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León, con 1.270 vuelos perdidos; Andalucía Oriental, con 618 vuelos menos; Bilbao; con una pérdida de 561 vuelos, una reducción casi del 50 por ciento en relación a 2008; y Levante, con 508 vuelos menos.
En el plano internacional, Andreas Blass destacó que Canarias ha perdido en este tiempo 967 vuelos con el centro de Inglaterra; 380 con el centro de Alemania; 364 con Fráncfort; 328 con Londres y otros 300 con el aeropuerto germano de Múnich.
Rita Martín informó de que la Consejería que dirige dispone este año de un presupuesto de 700.000 euros para acciones en materia de conectividad, una partida a la que se suman las bonificaciones en las tasas aéreas autorizadas por el Gobierno español para incentivar las operaciones aéreas con Canarias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.