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Canarias hace campañas agresivas que salven el verano y pide que el Estado rebaje las tasas

EFE
Actualizado 04-02-2009 16:00 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Canarias desarrollará campañas de promoción turística "agresivas" en Reino Unido, Alemania y la Península para salvar el verano y evitar que se destruyan 10.000 ó 15.000 empleos en el sector y pedirá al Estado una rebaja de las tasas aéreas y su equiparación con las vigentes en el resto de la UE.

Así lo acordaron hoy el Gobierno canario, los cabildos insulares y las patronales turísticas del archipiélago en una reunión en la que analizaron las perspectivas turísticas de las Islas de cara a la próxima temporada estival, ante la que preocupa "garantizar la conectividad aérea" y, con ella, la continuidad de las llegadas de turistas extranjeros, fundamentalmente europeos, y la ocupación de los establecimientos alojativos.

Según manifestó al término del encuentro el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, de no hacer nada para evitar las malas perspectivas que se esperan para este verano y los meses previos de mayo y junio, en los que se prevé que algunos complejos extrahoteleros tengan que cerrar por falta de clientes.

Fraile afirmó que, de cumplirse las estimaciones más pesimistas, según las cuales las reservas pueden disminuir hasta un 50 por ciento este verano, se podrían destruir en Canarias 30.000 empleos en el sector turístico, si bien consideró que las campañas promocionales que se pondrán en marcha en Europa y la Península contribuirán a que eso no ocurra.

Por su parte, en representación de los cabildos, el titular de el de La Palma, José Luis Perestelo, informó de que el próximo 12 de febrero tendrá lugar una reunión bilateral Canarias-Estado en la que se abordará, a petición del Ejecutivo regional, la posibilidad de que en los horarios de menor operatividad las tarifas de aterrizaje de los aviones sean más baratas, con el fin de hacer más atractivos los vuelos a Canarias.

En esa reunión, según dijo la consejera regional de Turismo, Canarias también solicitará al Gobierno canario la reducción de las tasas aéreas, que en España han aumentando entre 2000 y 2008 más que en el resto de la UE.

El abaratamiento de la conectividad interinsular fue otro de los asuntos abordados en el encuentro de hoy.

Para dar solución a este asunto, Rita Martín aludió a la posibilidad de aplicar la fórmula denominada "Interlining" o billete con precio final, que, según explicó, consiste en "hacer partner" entre las compañías Islas Airways y Binter.

Respecto a la viabilidad de una futura línea aérea canaria, Martín dijo que "esta situación se abordará más a larga distancia" porque ahora mismo todas las preocupaciones del Gobierno se centran en "mantener el empleo de cara al verano".

Sobre este asunto, el presidente de la FEHT, Fernando Fraile, afirmó que el titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, "está absolutamente de acuerdo en que los socios sean empresarios y en que tenga un liderazgo por parte del Gobierno, a través de la utilización su sociedad de avales; las cajas de ahorros, que podrían ser las que financiaran la operación; o mediante la creación de una sociedad de capital riesgo para la utilización de la RIC, que en algunos casos está devolviendo a Hacienda por falta de recursos".

"No será una cuestión a cortísimo plazo, pero a medio plazo, debe ser un objetivo de Canarias no tener el cien por cien de la dependencia de nuestro principal sector de la economía en manos ajenas, sino empezar a tener también una parte importante de las decisiones sobre los vuelos, que es de lo que vivimos, en manos Canarias", aseveró Fraile.

Ante la actual coyuntura económica de crisis, el presidente de la patronal turística de Las Palmas reclamó al Ejecutivo regional que, de cara a este "período de transición del verano", las empresas del sector puedan tener facilidades en los pagos de la Seguridad Social; que se estudie la posibilidad de bajarles el IGIC, al menos durante un período transitorio, hasta que la situación cambie, y que se estudie, junto con los sindicatos, algunos de los problemas que restan competitividad, como es el alto índice de absentismo laboral, lo que hace que algunas empresas tengan que tener entre un siete y un diez de la plantilla "solamente para cubrir las bajas".

Sobre este asunto, Fraile abogó por firmar con los sindicatos un gran pacto que suponga un compromiso de favorecer el empleo a base de mejorar la productividad de los trabajadores desde el convencimiento de que muchos de ellos "estarán en condiciones de renunciar a ciertos privilegios que en este momento podrían pasar a un segundo plano con tal de mantener el puesto de trabajo".

En relación a estos privilegios, el presidente de la FEHT explicó que algunos empresarios, para no reducir la plantilla, están optando por ofrecer formación, en lugar de trabajo, por espacio de días u horas.

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