Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, homenajeó hoy al ex futbolista Francisco Valdés, fallecido el lunes a los 66 años, a quien destacó como "una de las glorias deportivas de nuestro país".
La mandataria envió sus condolencias a la familia de Valdés, que murió a causa de un infarto cardíaco, y lo definió como "un hombre humilde y un goleador histórico que se ganó el cariño de la gente".
Destacó, además, su "tremendo compromiso" con los jóvenes y niños, con quienes trabajó como formador en escuelas preventivas de fútbol, que su gobierno ha impulsado en sectores de riesgo social y que hasta ahora ha beneficiado a unos seis mil menores de sectores pobres de Santiago y otras ciudades de Chile.
En ese contexto, Bachelet resaltó que el 'Chamaco' Valdés fue "solidario con sus compañeros en los momentos difíciles", en alusión a que durante la dictadura de Augusto Pinochet gestionó y obtuvo la libertad de algunos futbolistas detenidos, entre ellos el también internacional chileno Hugo Lepe.
"Es un momento triste para el deporte nacional", dijo la presidenta de Chile, que añadió que el mejor homenaje que se le puede rendir a Valdés es seguir construyendo nuevos estadios y continuar con los proyectos que apuntan a mejorar la infraestructura deportiva.
Durante una actividad de trabajo en un laboratorio de Santiago, Bachelet pidió a los presentes un aplauso para el fallecido deportista, cuya muerte ha conmocionado el ambiente del fútbol, en el que sin excepción se le señala como el más grande genio del balón que haya tenido Chile.
Ello explica en parte el hecho de que, siendo un centrocampista de físico menudo, mantenga el récord de goles convertidos en partidos oficiales de la Primera División chilena: 215 en 478 partidos disputados.
Además, Valdés anotó 18 goles en 74 partidos con la selección de Chile, incluidos los mundiales de Inglaterra'66 y Alemania'74 y otros veinte en 44 partidos de la Copa Libertadores con la camiseta del Colo Colo, el equipo de su vida.
"Verlo jugar era un deleite", recordó hoy el entrenador Fernando Carvallo, en cuya opinión no ha habido en Chile un habilitador más certero que el 'Chamaco', que ponía pases milimétricos, de 50 metros, a sus compañeros, con ambas piernas y cuyos goles siempre fueron bonitos.
Valdés tenía la virtud de anticipar mentalmente la jugada que venía y la capacidad técnica para hacerla realidad, comentaban hoy los analistas del balompié.
Tío del delantero Sebastián 'Chamagol' González, quien brilló en el fútbol mexicano, Valdés tuvo, después de retirarse en 1982, algunas experiencias como entrenador, pero prefirió después dedicar su tiempo a enseñar a los niños.
En su homenaje, la selección de Chile pedirá que se guarde un minuto de silencio antes del partido amistoso que disputar este miércoles contra Dinamarca en Copenhague, dijo desde esa ciudad Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Otro tanto hará en Chile el club Colo Colo en un amistoso que disputará este miércoles en Antofagasta contra el Universidad de Chile y el próximo fin de semana frente al Rangers, en el torneo de Clausura.
Antes de viajar a Antofagasta, la plantilla de Colo Colo llegó hoy al velatorio de Valdés, en una parroquia católica del sector santiaguino de Independencia, encabezada por el técnico, el argentino Hugo Tocalli.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.