México.- Human Rights Watch (HRW) criticó hoy a los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, por defender el lunes, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, la labor del Ejército mexicano en la lucha antidroga ante las denuncias de supuestas violaciones de los derechos humanos.
En una entrevista con la emisora MVS el director para las Américas de HRW, el chileno José Miguel Vivanco, lamentó que Obama afirmara ayer en la ciudad mexicana de Guadalajara que "los principales violadores de los derechos humanos son los propios carteles de la droga".
Según Vivanco, Obama cometió "un error fundamental", porque los narcotraficantes "cometen crímenes comunes muy graves y deben ser aprehendidos, castigados, y procesados y sancionados por estos hechos", pero sus acciones no se pueden comparar con las de los "agentes del Estado, que tienen la obligación de actuar dentro del orden, dentro de la ley".
"Ese tipo de cosas son las que justamente las calificamos todos, los Gobiernos también, como violaciones a los derechos humanos", recordó.
"Aquí hay, desde luego, que combatir la delincuencia pero dentro del Estado de derecho, no por fuera", indicó.
Vivanco consideró también "muy desafortunada" la afirmación de Calderón de que su país mantiene un "compromiso absoluto y categórico" con los derechos humanos.
Según el activista, esas declaraciones "no corresponden con la realidad", pues "los casos están allí, son innumerables" y "las denuncias se han multiplicado varias veces, son centenares".
En Guadalajara, Calderón pidió, además, a sus detractores que dieran "un solo caso en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan violado" esos derechos.
En opinión de Vivanco, en México, donde las violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares se juzgan bajo fuero militar, no civil, "la regla es la impunidad".
El Gobierno, que ha sacado a miles de militares a los estados más conflictivos para combatir al crimen organizado, perpetúa en el país "una situación absolutamente anómala", opinó.
El 23 de julio pasado el director general de Derechos Humanos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el general Jaime Antonio López, informó que el Ejército había sentenciado desde 2006 a doce militares por violaciones a los derechos humanos, pero Vivanco sostiene que esos casos eran antiguos.
"Resulta que de esos doce, ocho son del Gobierno de (Carlos) Salinas (1988-1994) y de (Ernesto) Zedillo (1994-2000), es decir, ya más de diez años", agregó.
La HRW solamente tiene un caso "donde aparentemente el soldado habría recibido una sentencia dentro del fuero militar" durante el mandato de Calderón, que comenzó el 1 de diciembre de 2006.
La Iniciativa Mérida, el programa de EE.UU. que prevé canalizar 1.400 millones de dólares a México en tres años para cooperación antidrogas, incluye la exigencia de respetar los derechos humanos.
La entrega de un 15% de los fondos está condicionada a que el Departamento de Estado estadounidense constate esta situación en un informe.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.