Secciones bajar

CAI ganó 29,7 millones hasta junio, el 30% menos, por provisiones voluntarias

EFE
Actualizado 11-08-2009 13:47 CET

Zaragoza.-  Caja Inmaculada obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 29,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, después de destinar 24 millones a provisiones voluntarias, ha informado la caja de ahorros aragonesa en un comunicado.

El resultado recurrente ascendió a 42 millones de euros, el 2 por ciento más, mientras que la inversión crediticia creció el 4 por ciento, hasta 8.761 millones, y los recursos de clientes aumentaron el 12 por ciento, hasta 9.432 millones.

CAI destaca que, "pese a la adversa coyuntura", en el primer semestre formalizó operaciones crediticias por 1.467 millones de euros.

Los créditos dudosos ascendieron al 4,43 por ciento, "por debajo de la media de las cajas", con lo que la cobertura de los mismos es del 59 por ciento, también "superior a la del sector".

"En previsión del posible deterioro que la situación económica pueda generar", CAI destinó en el semestre 63 millones a dotaciones, de los que 24 millones corresponden a voluntarias.

Para el conjunto del año, CAI prevé una "importante desaceleración de la actividad, especialmente en el crédito, y beneficios inferiores a los obtenidos en los ejercicios anteriores".

Por ello, la caja aragonesa mantendrá el esfuerzo de dotaciones "para hacer frente a los activos dudosos".

La entidad financiera resalta su "holgada posición de liquidez", con un saldo de 1.230 millones de euros, equivalente al 11 por ciento del activo, sin que la caja tenga vencimientos de emisiones en todo el ejercicio.

CAI también destaca que sus niveles de solvencia se mantienen "muy elevados", con un coeficiente de recursos propios del 13,13 por ciento, con 410 millones de euros por encima del mínimo exigible, y un "core capital" -uno de los ratios más utilizados para medir la solvencia y que hace referencia a los activos de mayor calidad- del 8,50 por ciento.

La entidad financiera explica en un comunicado que "el adverso escenario económico previsto para los próximos trimestres, con descensos del Producto Interior Bruto (PIB) y aumento del desempleo, repercute negativamente en el sector financiero en forma de menor demanda de crédito, enfriamiento de la actividad y aumento de los impagados".

No obstante, afirma que cuenta con "fortalezas contrastadas por su alto nivel de solvencia, liquidez y coberturas que, junto con su reconocida orientación hacia la clientela minorista y el estricto control de riesgos, le está permitiendo mantener sus indicadores de rentabilidad y eficiencia en niveles elevados, a pesar del difícil contexto económico".

CAI cerró el semestre con una plantilla de 1.323 empleados y una red comercial de 248 oficinas y 398 cajeros automáticos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página