Mérida.- El presidente de APAG de Extremadura, Bibiano Serrano, ha pedido hoy a las administraciones públicas que tomen medidas urgentes para apoyar al sector del vino, cuya producción podría bajar este año un 20 por ciento y tiene otros problemas como una gran descenso de precios, y al de aceituna de mesa, que tiene hándicap similares.
Así lo ha explicado el dirigente agrario hoy en Mérida, en una rueda de prensa que ha ofrecido para analizar la situación de estos dos sectores agrarios, cuya campaña de recolección se acerca.
Según Serrano, el vitivinícola sufrió en 2008 una campaña "mala" ya que, aunque la producción fue "normal" y la calidad del producto fue "excelente", los precios se redujeron en un 50 por ciento con respecto a la campaña de 2007 y, además, se sumaron los efectos, a su juicio negativos, de la entrada en vigor del nueva OCM de la Unión Europea.
Con respecto a este último punto, este OCM ha sido "bastante pésima" para el sector, el Gobierno central "tardó" en dictar las normas que rigen la nueva Organización y los productores han experimentado, en definitiva, una "mala adaptación" a la nueva situación, donde, por ejemplo, ya no hay "medidas de mercado".
A todo esto hay que sumar, ha continuado, que hay un notable "stock" de vino sin vender.
Para la campaña de este año APAG prevé que la producción de Extremadura se reduzca en entre un 15 y un 20 por ciento, hasta los 3,1 o 3,2 millones de hectolitros cuando el pasado año se lograron 3,6, un descenso que ha achacado a la sequía y a las bajas temperaturas sufridas en marzo y abril, lo que ha afectado a las plantas.
Asimismo, también "nos tememos" que los precios sean "malos" por circunstancias como el excedente aún existente de la campaña de 2008, y ha esto hay que sumar el "cierre" de la financiación bancaria.
Según Serrano, el sector vitivinícola vive en una situación de "incertidumbre" e, incluso, de "quiebra técnica" en algunos casos, por lo que ha pedido a la Junta de Extremadura que "cumpla su compromiso" del pasado mes de julio de elaborar "un plan preferencial" de financiación del sector y a agilizar los pagos del destilado de alcohol de boca.
Por otro lado, con respecto al sector de la aceituna de aderezo, ha dicho que también bajará la producción y que incluso, si no llueve y el fruto no se desarrolla, podría no haber recolección porque ésta no sería rentable.
Acerca de la mano de obra para esta campaña, ha dicho que la necesidad diaria para la aceituna de mesa será de unas 10.300 personas, así como otras 8.300 para la de molino y 6.600 para la uva, lo que conforma una demanda de más de 25.000 trabajadores.
Serrano ha explicado que, en principio, hay trabajadores "suficientes" si se incluye a los empleados en 2008, a los extranjeros y a quienes, debido a la crisis económica, han abandonado otros sectores productivos y ahora buscan empleo en el primario.
También ha dicho que ya se puede contratar normalmente a trabajadores rumanos y búlgaros porque ya son comunitarios, y ha recomendado que se cumpla "estrictamente" el convenio del campo en temas como los salarios, las altas en la Seguridad Social y los horarios laborales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.