Guadalajara (México).- México logró hoy un espaldarazo de EE.UU. a su lucha antidroga, cuestionada por supuestas violaciones del Ejército a los derechos humanos, y lanzó una advertencia a Canadá por la reciente imposición de visas a sus ciudadanos.
Durante la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, que concluyó hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró sus elogios a los "valientes esfuerzos" de Calderón en el combate al narcotráfico.
Obama recalcó que "los principales violadores de los derechos humanos son los propios carteles de la droga" y se mostró convencido de que, conforme mejore la capacitación y coordinación de las fuerzas del orden mexicanas, habrá más transparencia y rendición de cuentas sobre su actuación.
Recordó además que su país ha dado un gran respaldo a la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional de 1.400 millones de dólares en tres años para combatir el narcotráfico en México, Centroamérica y el Caribe.
El 15 por ciento de esos recursos están pendientes de que el Departamento de Estado entregue al Congreso un informe sobre la situación de los derechos humanos en la lucha antidroga, algo que el senador estadounidense Patrick Leahy, clave en el desembolso de ayuda exterior, ve prematuro, según dijo la semana pasada.
En Guadalajara Calderón no sólo mostró su agradecimiento a su homólogo estadounidense por refrendar la ayuda, sino que aseguró que su Gobierno mantiene un "compromiso absoluto y categórico" con los derechos humanos y que lo hace "por convicción", no por la ayuda ni por la opinión de un senador.
La lucha antidrogas es "precisamente para preservar los derechos humanos de los ciudadanos", como el derecho a "trabajar sin ser molestado" o "a tener a la familia segura", dijo.
En la cita, que terminó sin grandes avances en materia de integración regional, como sucedió en las cuatro cumbres anteriores, Calderón exhortó a Obama a que no olvide el peso que los inmigrantes mexicanos tienen en la economía y la sociedad de EE.UU., aunque subrayó su "valentía" para abordar la cuestión migratoria.
Obama dijo en Guadalajara que confía en que su país podrá tener listo un borrador de reforma migratoria para fines de año y comenzar a debatirlo en 2010.
"Esto será difícil y va a requerir" apoyo bipartidista, dijo, al destacar que el maltrecho sistema migratorio en EE.UU. es fuente de tensión en las relaciones con México y no resuelve la situación de la población indocumentada en su país.
Más dificultades encontró Calderón para sintonizar con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, pese a las declaraciones de buenas intenciones de ambas partes.
El mandatario mexicano le advirtió a Harper de que la reciente imposición de visas a ciudadanos de su país que quieren viajar a Canadá "entorpece" la relación bilateral.
"Se deplora, se lamenta profundamente, se rechaza esa decisión, a la que tiene derecho ciertamente el Gobierno canadiense pero que evidentemente dificulta y entorpece la buena relación" entre ambos países, indicó.
Sin embargo, se mostró partidario de "no permitir que un tema especifico de la agenda bilateral detenga la relación".
La medida, anunciada el 12 de julio pasado, causó una fuerte polémica porque ofreció solamente unos días a los mexicanos que pretendían desplazarse al país norteamericano para poner al día sus papeles, lo que motivó largas colas frente al consulado canadiense en Ciudad de México.
Ottawa la justificó por el aumento de las peticiones de refugio de ciudadanos mexicanos, que sumaron en 2008 más de 9.400, un 25 por ciento del total de solicitudes.
México respondió con la exigencia de visas para los diplomáticos y funcionarios canadienses que quieran desplazarse a la nación latinoamericana.
Harper indicó hoy que "el problema subyacente tiene que ver con las leyes de refugio canadienses", que facilitan la tramitación de ese estatus aunque los motivos de la solicitud sean falsos, añadió.
Por ello, ambos mandatarios anunciaron que seguirían trabajando para lograr que el Legislativo de Canadá cree nuevas "herramientas" para evitar ese fenómeno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.