Secciones bajar

Irán vuelve a acusar a la UE de interferencia en los asuntos internos

EFE
Actualizado 10-08-2009 15:07 CET

Teherán.-  Irán acusó hoy a la Unión Europea de interferir en los asuntos internos del país y advirtió que estudiara legalmente el comunicado divulgado el domingo por la presidencia de turno de la UE.

En su habitual rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, que anoche calificó de "ilegal" la nota europea, renovó los ataques contra Occidente, a quien Irán acusa de instigar los disturbios posteriores a las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio.

"¿Por qué los países europeos interfieren en los asuntos internos de Irán? ¿Por qué no dejan a nuestro pueblo en paz? Nosotros no interferimos en sus asuntos", afirmó el funcionario, a quien cita la televisión estatal en inglés PressTV.

El portavoz ministerial aprovechó su comparecencia ante los medios para denunciar las facilidades que en su opinión tienen algunos grupos de oposición iraní en el exilio para funcionar en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

"Esperamos que los responsables de los países occidentales adopten una aproximación honesta a la cuestión del terrorismo y condenen las actividades de grupos como la Asociación Monárquica y los Muyahidin Jalq", afirmó Qashqavi según PressTV.

Además, defendió el juicio que se celebra contra más de un centenar de personas acusadas de instigar los disturbios pos electorales y negó que las confesiones hayan sido extraídas bajo presiones.

"Las confesiones de los detenidos demuestran que junto con los intentos incruentos (de derrocar al régimen) se han hecho intentos duros como los atentados con bomba cometidos por la Asociación Monárquica", grupo de oposición iraní en el exilio, explicó Qashqavi según Mehr.

En este sentido, puso como ejemplo el caso del empleado local de la embajada británica en Teherán, Husein Rassam, quien el sábado compareció ante el tribunal revolucionario de Teherán que juzga a los presuntos instigadores.

Qashqavi señaló que Rassam fue puesto en libertad bajo fianza y que estuvo en casa hasta el juicio, "sin recibir presiones", y que Irán en ningún momento dio ningún tipo de garantías a Londres, como dijo este fin de semana el Foreign Office.

Irán ha acusado a Estados Unidos, Francia, Alemania y en especial al Reino Unido de alentar los disturbios para tratar de fomentar lo que denomina una "revolución de terciopelo" en el país.

El sábado, junto a Rassam, comparecieron ante el tribunal la ciudadana francesa, Clotilde Reiss, acusada de espionaje y la empleada local de la embajada gala, Nazak Afshar, acusada de colaborar con los instigadores.

Qashqavi también hizo hoy referencia al ultimátum dado por EEUU a Irán para que responda a su propuesta de diálogo, que expiraría en los próximos meses.

"Hemos reiterado en repetidas ocasiones que el pueblo iraní está dispuesto al diálogo dentro del marco de sus intereses nacionales. Sin embargo hasta la fecha no se ha fijado nada al respecto", señaló.

Además, el portavoz iraní ni desmintió ni confirmó la información sobre la supuesta captura de tres ciudadanos estadounidenses que se habrían internado en territorio iraní cuando hacían senderismo en el kurdistán iraquí.

"El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiar Zebari, citando al embajador iraní en Bagdad hizo declaraciones ayer y yo he pedido inmediatamente informaciones al respecto a nuestra embajada", se limitó a indicar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página