PARÍS.- El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, admitió este lunes que el Gobierno galo pagó "en torno a 200.000 euros" a Irán por la fianza que permitió ayer la puesta en libertad de la universitaria francesa Clotilde Reiss, detenida por Teherán bajo la acusación de espionaje. La emisora RTL había adelantado que la fianza ascendía a 300.000 dólares (211.000 euros), cantidad confirmada posteriormente por el fiscal de Teherán.
En declaraciones a la emisora LCI, Kouchner explicó esta tarde que "en los sistemas anglosajones en general y en el modelo iraní, para liberarla (a Reiss), hace falta pagar una fianza que se sitúa en torno a los 200.000 euros y que teóricamente se nos va a reembolsar".
"Pero esto no quiere decir que ella sea culpable, al contrario, esperamos por supuesto que sean reembolsados porque es inocente y esto se reconoce", añadió el jefe de la Diplomacia gala. Reiss fue puesta en libertad ayer de la prisión de Evin donde se encontraba tras ser detenida el 1 de julio y se encuentra en la Embajada gala en Teherán a la espera del veredicto del juicio abierto en su contra.
En este sentido, Kouchner recordó hoy que "el veredicto no ha sido pronunciado". "Podemos esperar, y debemos esperar, un veredicto que reconocerá su inocencia, no sé cuándo, y su regreso a Francia, algo que deseamos vivamente como ha dicho el presidente de la República (Nicolas Sarkozy) en su declaración de anoche", señaló.
Entretanto, el portavoz del Gobierno francés y ministro de Educación, Luc Chatel, expresó hoy su deseo de que la liberación definitiva de Reiss se produzca "en el menor plazo posible" y aseguró que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, "sigue movilizado" para conseguirlo.
"No tenemos información detallada sobre la fecha del juicio, pero deseamos que, naturalmente, este asunto se arregle en el plazo más breve posible y el presidente de la República sigue movilizándose", señaló a Europe 1.
"El objetivo final de todos los esfuerzos que estamos desplegando es la liberación definitiva" de Clotilde Reiss, precisó el portavoz de Sarkozy. "Deseamos que pueda reunirse con su familia y que pueda regresar a Francia", añadió.
Posteriormente, Chatel indicó que el Gobierno galo sigue "trabajando con nuestros amigos sirios" y el Ejecutivo confirmó que Sarkozy mantuvo contactos directos sobre este asunto con el presidente sirio, Bashar al Assad.
"El presidente de la República y el ministro Bernard Kouchner hablaron con sus homólogos sirios sobre Clotilde Reiss", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Romain Nadal. La semana pasada la mediación siria había permitido la liberación de Nazak Afshar, la empleada franco-iraní de la Embajada gala en Teherán juzgada junto a Reiss por espionaje.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.