Toledo.- La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, de Talavera de la Reina, ha denunciado hoy la "nefasta" gestión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y su "falta de planificación" que ha provocado que catorce municipios de Toledo lleven sin agua potable desde principios de este verano.
En una nota de prensa, la Plataforma critica la situación "tercermundista" que viven cerca de 10.000 personas en la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas.
Han destacado que "en un día sale camino del Trasvase, lo que la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas consume en cerca de dos años".
Por ello, en declaraciones a Efe, el portavoz de la plataforma talaverana, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado que a la CHT le falta "pensar con la cabeza" y priorizar, ante todo, a las personas.
"Vamos a la misma situación que Entrepeñas y Buendía: agua saliendo a borbotones rumbo al trasvase, mientras los pueblos se tienen que abastecer con camiones cisterna", han manifestado.
Asimismo, la organización ha instado a la Administración central y regional a que en 2009 no realice más desembalses en el embalse de Navalcán para los regadíos de Extremadura, con el objetivo de "preservar, al menos, la calidad actual del agua que se está abasteciendo" y evitar así, que este embalse sea "una mera reserva de recursos" para los regadíos del Rosarito.
También han criticado la falta de información puntual y periódica acerca del análisis químico y sanitario del agua que sale por los grifos y que se diga que la situación sea una consecuencia de la "pertinaz sequía", sino de la falta de previsión y planificación.
En este sentido, han manifestado su desconcierto acerca de cómo se pasó del nivel de Normalidad al de Emergencia en la zona, sin situaciones intermedias, "un caso único en la gestión del agua en España" donde existe el nivel de Prealerta y Alerta.
Por todo ello, la plataforma talaverana ha pedido a la Administración, una vez más, que se dé cuenta de que el trasvase Tajo-Segura es "insostenible", ya que "las aguas que se van a Murcia deberán ser utilizadas para cubrir las necesidades de la propia cuenca", han añadido.
Los municipios afectados por la falta de agua potable en la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas son: Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Oropesa, Lagartera, Puente del Arzobispo, Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.