Secciones bajar

Correa recibe el apoyo de los indígenas y se somete a un ritual de purificación

EFE
Actualizado 09-08-2009 21:56 CET

Cayambe (Ecuador) 9 ago (EFE).- El presidente de Ecuador.-  Cayambe (Ecuador) 9 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que mañana asumirá oficialmente su segundo mandato, recibió hoy el apoyo del pueblo indígena en la comunidad de La Chimba, donde vivió la histórica líder Tránsito Amaguaña, y se sometió a un ritual purificador para gobernar "de corazón".

En la ceremonia, en la que Correa recibió el bastón de mando, estuvieron presentes el boliviano Evo Morales, el primer presidente indígena latinoamericano, la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, varios ministros de Estado y medio millar de personas, en su mayoría indígenas.

En palabras de Franklin Columba, el taita yachakt (padre sacerdote) que ofició la ceremonia, el bastón de mando no es para mandar, sino para que le "guíen los abuelos y abuelas" ancestrales y sagrados de la cultura andina.

Conducido por los yachakts hasta un círculo de flores, Correa se sometió a un ritual de purificación entre humos de incienso con plantas sagradas de la cultura andina y más tarde, en un "altar" construido entre el público, junto a Morales y Menchú, realizó una oración de petición a los ancestros al unísono con el público.

"Padre y Madre, hacedores de este mundo, guíales por los buenos caminos a nuestros caminos, para que construyan el bien del pueblo, para el pueblo", recitaron alrededor del fuego sagrado, el fuego "del amor y de la sabiduría".

Además, Correa recibió como regalo un poncho rojo, del color de la tierra, para que le cobije y que "el fuego siempre le cubra".

A la par de los actos de investidura indígena, en el lugar se inauguró un centro cultural recordatorio de la vida y la lucha por los derechos indígenas de Tránsito Amaguaña, quien murió, en mayo pasado, a los 100 años de edad.

Los asistentes hicieron suyas las reivindicaciones que marcaron la vida de Amaguaña para celebrar también el día internacional de los pueblos indígenas.

En la ceremonia, Menchú señaló que es necesario que en América Latina "existan de verdad los Estados plurales, que reconozcan la diversidad y la promuevan", pues "sólo así entenderemos también la diversidad natural de nuestra madre tierra", dijo.

Menchú le deseó a Correa, en su nuevo mandato, todo el éxito "no sólo para el destino de su pueblo, aquí en Ecuador, sino porque (forma parte de) los focos influyentes que tenemos a nivel del continente (...) capaces de dirigir los mensajes globales para todos nuestros pueblos".

Morales recordó que a lo largo de la historia "existieron imperios que intentaron el exterminio de los pueblos indígenas" y que aún hoy se libra "una batalla permanente a nuevos imperios, que quieren imponer políticas ajenas a nuestras vivencias".

"Pero los pueblos indígenas nunca morimos pese a esas políticas de exterminio. Estamos trabajando unidos y organizados", aseguró entre el aplauso de los asistentes al señalar que "hay imperios, grupos y familias que no quieren dejar su poder político y económico".

Finalmente, Correa, quien ofreció la primera parte de su discurso en quichua, adelantó que mañana, en su alocución tras la posesión oficial en la Asamblea, ratificará las opciones preferenciales de su Gobierno: los pobres, los jóvenes y los pueblos ancestrales.

Afirmó que el pueblo ecuatoriano aún aprende de las lecciones de Tránsito Amaguaña, que en sus luchas "se parece mucho a la patria, a nuestra revolución, (pues) nació en contra de la muerte".

"Los pueblos resueltos, consecuentes, estamos con su ejemplo inmortal, con su entereza, con su capacidad de amar a pecho descubierto", en la tarea de "servir a los más débiles" y de reivindicar la justicia "para hacer posible la libertad".

Por ello, instó al pueblo a levantar una nueva bandera "de esperanza" y un nuevo himno "a la alegría, a la solidaridad, al amor que se reparte por igual a todos en nombre de una nueva democracia".

"Para radicalizar esta revolución auténtica y soberana no vamos a utilizar balas o piedras, vamos a utilizar lápices, caminos y dignidad", dijo y añadió que "no hay razón que justifique la postración de nuestros pueblos indígenas y afroamericanos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página