Secciones bajar

Correa insiste ante los indígenas que profundizará su revolución "pacífica"

EFE
Actualizado 09-08-2009 17:47 CET

Cayambe (Ecuador).-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy en una ceremonia indígena de investidura que profundizará la revolución pacífica, en la que dará prioridad a los pobres, los jóvenes y los pueblos ancestrales.

En una ceremonia cargada de simbolismo en la comunidad de Chimba, del municipio de Cayambe, en la zona andina de Ecuador, Correa apuntó que para "radicalizar esta revolución auténtica y soberana", no van a utilizar "balas, ni piedras, ni botas".

"Vamos a utilizar lápices, escuelas, caminos, dignidad, pasión por la patria, pensamientos lúcidos, canciones, porque será también la revolución de la alegría", dijo Correa, ataviado por un poncho rojo indígena y collares que le obsequiaron las comunidades durante la ceremonia de posesión ancestral.

Añadió que para profundizar los cambios radicales inflamarán "los corazones con fervor cívico, con conciencia libertaria".

"Con ética, cariño, respeto, reconocimiento a nuestra memoria histórica, honrando nuestros saberes ancestrales, amando lo que somos", señaló el mandatario

Correa, que mañana jurará el cargo para su segundo período ante la Asamblea Nacional, reiteró que luchará por la justicia, la equidad y la dignidad, sobre todo de los pueblos indígenas "que tan injustamente fueron postergados por siglos", dijo.

Anunció que en la ceremonia de posesión oficial del cargo, ratificará mañana que su Gobierno no es excluyente, pero sí tiene opciones preferenciales: los pobres, los jóvenes y los pueblos ancestrales.

En la ceremonia indígena, en la que estuvieron presentes el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, Correa destacó la importancia de respetar la pluriculturalidad.

"No hay una sola cultura, nuestro Estado debe ser pluricultural", indicó al anotar que debe enorgullecer la diversidad cultural.

En el mismo sentido, Menchú defendió la pluralidad de los Estados y pidió que reconozcan, promuevan y defiendan la diversidad de pueblos.

Agregó que es el momento del reencuentro, de la rearticulación de fuerzas, del fortalecimiento del respeto mutuo. Por su parte, Morales también destacó la importancia de la unidad de los pueblos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página