Secciones bajar

El líder golpista de Madagascar rechaza una amnistía para el presidente constitucional derrocado

EFE
Actualizado 07-08-2009 20:54 CET

Maputo.-  El gobernante de facto de Madagascar, Andry Rajoelina, rechazó hoy la posibilidad de que se otorgue la amnistía al presidente constitucional del país, Marc Ravalomanana, quien fue derrocado en un golpe de estado en marzo pasado y vive exiliado en Sudáfrica.

Según "Radio Mozambique", Rajoelina exige que Ravalomanana se entregue a la justicia malgache para ser juzgado por el delito de malversación de fondos públicos.

Rajoelina, el ex alcalde de Antananarivo, la capital de Madagascar, llegó al poder el pasado 17 de marzo apoyado por un grupo de militares que forzaron la renuncia de Ravalomanana e inmediatamente suspendió la Constitución malgache.

Ambos políticos, como así también los ex jefes de Estado malgaches Didier Ratsiraka, exiliado actualmente en Francia, y Albert Zafy, sostienen negociaciones desde el pasado miércoles en Maputo para tratar de restablecer el orden constitucional en Madagascar.

Las conversaciones se llevan a cabo a puerta cerrada bajo la mediación del ex presidente mozambiqueño, Joaquim Chissano, designado para esta tarea por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés), que ha enviado también a la capital de Mozambique a su Secretario Ejecutivo, Tomaz Salomão.

El equipo mediador incluye asimismo a representantes de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Francofonía.

Según los analistas regionales, la amnistía para Ravalomanana es clave para lograr un acuerdo consensuado que ponga fin a la crisis en Madagascar.

Ayer, las partes acordaron una amnistía para Ratsiraka, quien en 2002 rechazó las elecciones que dieron el triunfo a Ravalomanana y desató una crisis política y militar que causó cientos de muertos y terminó sólo cuando aquel marchó al exilio.

En 2003, Ratsiraka fue hallado culpable de desviar fondos del erario público y sentenciado en rebeldía a diez años de prisión con trabajos forzados.

El 22 de mayo pasado, los dirigentes políticos de Madagascar llegaron a un principio de acuerdo para formar una administración transitoria y celebrar elecciones en los próximos 14 meses.

Rajoelina anunció posteriormente sus intenciones de adelantar los comicios para antes de finales de año.

El acuerdo establecía que en esas elecciones podrían presentarse todos los ex presidentes del país, incluidos Ravalomanana y Rajoelina.

No obstante, el 27 de mayo, Rajoelina ignoró el pacto y firmó un decreto en el que prohibía el regreso a Madagascar de Ravalomanana, horas después de que éste acusara a Francia de apoyar al actual Gobierno de facto para "colonizar" de nuevo la isla y "esclavizar" a los malgaches.

Pese a la aparente posición intransigente de Rajoelina respecto de la amnistía para Ravalomanana, Joaquim Chissano dijo a "Radio Mozambique" que él es optimista de que la Cumbre de Maputo "conduzca a una solución" de la crisis malgache.

Tanto la Unión Africana (UA) como la SADC han suspendido a Madagascar y no reconocen al régimen de Rajoelina, contra quien han establecido sanciones diversos países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página