Lima.- El líder indígena peruano Alberto Pizango, asilado desde junio pasado en Nicaragua tras ser acusado de liderar una sangrienta protesta, tendrá todas las garantías como cualquier ciudadano si decide retornar al país, aseguró hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.
"(Pizango) tendrá las garantías a las que todo ciudadano peruano tiene derecho y, si no, las exigirá", señaló García Belaúnde en declaraciones citadas por diversos medios en Lima.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia peruana aclaró que "en el momento en que (Pizango) deje el asilo, deja de estar protegido por el país que lo ha asilado".
Más temprano, Pizango dijo en una conversación telefónica desde Managua con Radio Programas del Perú (RPP) que si la justicia cambia su orden de detención, él estaría dispuesto a retornar a su país "y dar la cara a esto (proceso judicial en su contra), porque creo que esto es lo que el país necesita".
La Justicia peruana denunció y ordenó la captura de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas por ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública y de apología de sedición y motín en agravio del Estado, tras la protesta amazónica que se saldó el 5 de junio pasado con la muerte de 24 policías y 10 civiles.
Pizango, quien fuera presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización que lideró las protestas de varias comunidades indígenas contra varios decretos legislativos, manifestó hoy que en Nicaragua se siente "un prisionero".
"No estoy libre, estoy incomunicado. Si hago unas declaraciones dicen que son declaraciones políticas, lo único que hago es defender los derechos de los pueblos, como siempre lo he remarcado, el derecho a vivir dignamente. Por ese delito ahora me están privando mi libertad", manifestó Pizango.
Esta semana, el Gobierno de Nicaragua solicitó al líder amazónico que evite realizar declaraciones políticas para respetar las reglas internacionales del asilo, después de que el Ejecutivo de Lima se quejara por la difusión de diversos mensajes públicos de Pizango criticando al Gobierno del presidente peruano, Alan García.
Al referirse al pedido de Pizango para que se levante su orden de detención, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, enfatizó en una entrevista con RPP que "los procesados no pueden ponerles condiciones al sistema" y precisó que ese asunto "debe ser analizado por los jueces".
Pero, Villa Stein aclaró que "es posible estudiar la fórmula, con la cual el señor (Pizango) pudiera ponerse a derecho y ventilar las cosas con naturalidad", tras enfatizar que el Poder Judicial "ha demostrado independencia absoluta" de los otros poderes del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.