Lima.- Una comisión que investiga los hechos violentos ocurridos el 5 de junio pasado en la provincia de Bagua (norte de Perú), que se saldaron con 34 muertos, 24 de ellos policías, viajará el próximo jueves a la zona para tratar de esclarecer aquellos sucesos.
"En este primer viaje buscaremos las primeras impresiones y acercamiento con los pueblos indígenas, saber cómo se sienten, qué expectativas tienen respecto a los hechos de Bagua", dijo el coordinador técnico de la Comisión Especial Investigadora de los sucesos de Bagua, Jesús Manacés, de la etnia awajún.
"Sobre la base de la información que vamos a recolectar, iniciaremos el proceso de reconciliación entre los pueblos", agregó Manacés en un comunicado de prensa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), precisamente la organizadora de esta protesta que derivó en los hechos violentos.
La protesta amazónica, que comenzó en abril pasado contra una serie de leyes que los indígenas consideraban lesivas a sus derechos sobre la tierra, alcanzó su culmen el 5 de junio, cuando los nativos y las fuerzas del orden se enfrentaron durante el despeje de una carretera en Bagua que estaba tomada por los manifestantes.
Después, los indígenas que habían tomado una estación petrolera en la provincia de Imaza asesinaron a varios policías en represalia.
Por su lado, la ex ministra de Trabajo Susana Pinilla, integrante de esta comisión, explicó que el plan de reconciliación se basará en alternativas de desarrollo para las comunidades amazónicas.
"Vamos a dar una propuesta de reconciliación para que esto no vuelva a ocurrir, lo importante de nuestro trabajo es que aprendamos de nuestras experiencias y que nunca más vuelva a suceder una experiencia tan dolorosa y lamentable", dijo Pinilla en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.
La comisión, que permanecerá ocho días en Bagua y tiene plazo hasta el 9 de diciembre para presentar sus conclusiones, visitará los lugares donde ocurrieron los hechos violentos, así como diversas comunidades de la Amazonía.
Este grupo investigador también está integrado por la ex ministra del Interior Pilar Mazzetti, el sacerdote Ricardo Álvarez y el decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez, además de dos representantes civiles.
En agosto pasado, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial recomendó al Gobierno peruano continuar promoviendo "la adopción urgente de una ley marco sobre las poblaciones indígenas que englobe a todas las comunidades" y que permita armonizar su protección y la promoción de sus derechos.
Este comité de la ONU también pidió la conformación de una comisión independiente que investigue de manera profunda, objetiva e imparcial los hechos en Bagua y recalcó que espera ser informado de las negociaciones, la composición, las constataciones, las conclusiones y recomendaciones que haga esa comisión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.