Santiago de Compostela.- La Confederación Intersindical Galega (CIG) considera que la revisión del concurso eólico que desarrolla el actual Gobierno "atenta contra los intereses de Galicia" y "pone en peligro la creación de los puestos de trabajo" previstos.
"Frente al modelo anterior, que apostaba por la entrada de empresas gallegas en el sector, rompiendo así con el modelo oligopólico del capitalismo neoliberal -sostiene en un comunicado-, ahora el PP abre la puerta a que se beneficien las grandes empresas energéticas, convirtiéndose en su principal valedor".
Según el secretario general de la CIG, Suso Seixo, "el PP cede, sin pudor alguno, el control sobre un sector estratégico para el país a estas multinacionales, que defenderán sus intereses económicos frente a los intereses de Galicia y de su futuro desarrollo económico".
También considera que la nueva estrategia "supone una pérdida de ingresos muy importante para el erario público al eliminar la participación pública en la explotación", ya que, "con el decreto anterior, la Xunta de Galicia garantizaba un porcentaje en el capital y, por lo tanto, en los beneficios".
Seixo cree que, además, "se pone en riesgo la creación de un importante número de puestos de trabajo que estaban vinculados a las concesiones anteriores y que ahora quedan sin garantías" y opina que "resulta de un profundo cinismo argüir supuestos problemas legales derivados de la aplicación del anterior Decreto, porque, de existir, tendrían que ser los tribunales quienes los dirimieran".
Finalmente, rechaza el argumento de la preocupación por el medio ambiente, "preocupación -dice- que no existe a la hora de adjudicar explotaciones acuícolas en lugares protegidos".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.