Sao Paulo.- El Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó hoy al Gobierno a extraditar a Argentina al militar uruguayo retirado Manuel Juan Cordero, acusado de participar en la "Operación Cóndor" de las dictaduras suramericanas en la década de 1970.
La máxima instancia judicial brasileña informó hoy en un comunicado que, con seis votos a favor y dos en contra, resolvió a favor del pedido de extradición de Argentina del ex militar uruguayo por la desaparición en 1976 de Adalberto Valdemar, un niño de diez años de ese país.
El tribunal agrega que si bien existía una solicitud de extradición por el mismo caso por parte de Uruguay, de donde es originario Cordero, resolvió a favor de la petición argentina porque la ley brasileña da preferencia al país donde ocurrieron los hechos.
El magistrado Eros Grau, quien votó a favor de la extradición, explicó que no se sostienen los argumentos de la defensa de Cordero, que alegó la prescripción de los delitos presuntamente cometidos por el ex militar y que las supuestas muertes y desapariciones tenían un carácter político, para lo que en 1989 fue decretado un indulto.
Cordero, de 70 años, está acusado en Argentina de la desaparición de diez personas y del secuestro de un bebé después conocido como Aníbal Armando Parodi durante la "Operación Cóndor", así como de 32 casos de torturas contra detenidos en 1976 en un centro clandestino.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.